Más de mil escuelas no cuentan con un baño inclusivo

A los colegios antiguos se les adaptará un sanitario para personas con discapacidad.

|
Invertirán aproximadamente 40 mil pesos por cada baño inclusivo que se construya. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de mil 700 escuelas de educación básica no fueron consideradas por la anterior administración para tener un baño inclusivo. Sólo el 10% de los mil 950 planteles de Quintana Roo cuentan con uno.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintan Roo (Ifeqroo), indicó que las escuelas nuevas contarán con tres módulos en los baños, uno para niñas, niños y con discapacidad, mientras que a las escuelas antiguas, se les adaptará un baño inclusivo.

También te puede interesar: A esto se enfrentan padres de niños con discapacidad (video)

“En las nuevas escuelas vamos a tener un baño inclusivo y en las anteriores, adecuaremos uno”, expuso el entrevistado.

Indicó que la inversión sería de un aproximado de 40 mil pesos por baño que hay que acoplar en las escuelas antiguas.

En el caso de las escuelas de nueva creación, dijo, el costo ya viene considerado dentro de los recursos para la construcción.

Comentó que este año 2017, estarán trabajando con 300 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas que existen en el estado como lo es pintura, impermeabilizantes, cancelería y especialmente baños con el tema de la accesibilidad.

Puntualizó que a partir del próximo ciclo escolar las escuelas de nueva creación tendrán mejores condiciones de accesibilidad, para lo cual tienen que acoplar muchas cosas, por ejemplo, todas tienen una plaza cívica a desnivel, los salones cuentan con otra pendiente y la entrada también es diferente.

“Dentro de la misma escuela hay desniveles que son obstáculos para los niños con discapacidad y estamos adecuando los proyectos, no sólo para atender los baños, sino la obra exterior”, subrayó.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) de la Organización Mexicanos Primero, 94.9% de las escuelas cuentan con sanitarios, mientras que 46.2% cuentan con rampas de acceso para niños con discapacidad física.

Según el “ranking” de ICRE, Quintana Roo tuvo puntuaciones insuficientes en cuanto a condiciones materiales en las escuelas, ocupando el lugar número 18.

Lo más leído

skeleton





skeleton