Liberan más de nueve mil tortugas en Xcacel-Xcacelito

De cada cien quelonios que llegan al mar sólo uno o dos llegarán a edad adulta.

|
Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ha protegido 428 nidos de tortuga caguama y 460 de tortuga blanca. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha protegido 428 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 460 de tortuga blanca (Chelonia mydas) en la actual temporada de anidación en la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, informó el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza, a través de un comunicado de prensa. 

De cada 100 crías que llegan al mar sólo uno alcanzará la edad adulta

El funcionario estatal explicó que de esos 888 nidos de tortuga, también conocidos como corrales, se han liberado 5 mil 390 crías, pero se estima que más de 4 mil ejemplares han llegado al mar de otros nidos de la reserva. De acuerdo con especialistas, de cada cien quelonios que llegan al mar sólo uno o dos llegarán a edad adulta.

Muñoz Berzunza señaló que se ha tenido especial cuidado para proteger los nidos, a fin de lograr la liberación de los quelonios.

Quintana Roo, hábitad ideal para la reproducción de tortugas

"Los litorales de Quintana Roo brindan el hábitat ideal para la alimentación, descanso y reproducción de las tortugas marinas; cuatro de las siete especies que existen en el mundo anidan en playas del Estado", agregó.

El santuario, ubicado en la Riviera Maya, es un área totalmente protegida que engloba 362 hectáreas de tierra y mar con gran riqueza ecológica; en la zona se pueden admirar diferentes tipos de ecosistemas, donde los manglares, cenotes y arrecifes coralinos forman un hermoso paisaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton