Más de ocho mil empresas, sin migrar a facturación electrónica

El SAT prevé multas de hasta $12 mil para los que sigan emitiendo comprobantes impresos, ya que éstos dejaron de tener vigencia desde el 1 de enero de este año.

|
Los contribuyentes pueden acudir a las oficinas del SAT para regularizarse, ya que la ley contempla sanciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Más de ocho mil contribuyentes siguen sin migrar a la facturación electrónica en la zona norte, obligación que entró en vigor el pasado 1 de enero.
 
Alejandro Buenavad Madrigal, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Cancún, comentó que a partir de febrero, con el cierre de mes, los contribuyentes que emitieron facturas en papel con fecha posterior al 31 de diciembre de 2012, serán rebotadas y comenzarán las multas que podrán alcanzar hasta los 12 mil pesos por emitir facturas que no tienen validez ante el fisco.
 
Buenavad Madrigal explicó que lo que está pasando es que los contribuyentes no se han dado cuenta que las facturas emitidas en papel a partir de este año dejaron de tener vigencia debido a que no han hecho su corte mensual y cuando quieran presentar sus comprobantes les serán regresados.
 
Será en febrero cuando se espera que los rezagados se acerquen al SAT para regularizarse, es cuando se darán cuenta que ya se cumplió el plazo que se les dio para migrar a la modalidad electrónica, que puede
ser factura electrónica o código de barras bidimensional.
 
“Cuando comiencen a ver el impacto en su situación económica porque no pueden emitir o les rechacen el comprobante y pierdan clientes, naturalmente vendrán, lo preocupante es que comenzará a haber demanda en
el SAT y a que todos querrán moverse rápido para expedir nuevas facturas y entre más se tarden el proceso será más lento”, explicó.
 
Agregó que el poco interés mayormente es por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que en la zona norte representan más del 90% de los contribuyentes, ya que las grandes empresas, que son el 10% restante, desde 2010 comenzaron a regularizarse.
 
Se espera que en junio los contribuyentes que están obligados a facturar, ya sea personas físicas o morales, hayan optado por una de las dos modalidades y quienes no lo hagan estarán en riesgo, ya que sus comprobantes fiscales carecen de los requisitos de ley y podrían terminar con el cierre del negocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton