Alcanza CROC las tres mil 200 certificaciones

La mejora en competencias laborales abre acceso a más oportunidades salariales.

|
La certificación hotelera da oportunidad de mejores condiciones laborales. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Un total de 3 mil 200 trabajadores de la industria turística han certificado sus competencias laborales como parte de un programa de capacitación que busca la profesionalización en la hotelería y el acceso a mejores condiciones salariales, y lo conseguido en 2016 podría repetirse este año.

Rene Alamilla Magaña, encargado del programa y comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que 2016 fue sido el año con mayor impulso se le ha dado a esa profesionalización al sumar prácticamente mil certificaciones, cuando en los cuatro años anteriores el promedio alcanzó 550.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

También te puede interesar: ¡Wow! Cozumel es el principal puerto de cruceros en el mundo

“Entre el 2012 y el 2015 llevamos a cabo un total de 2 mil 200 certificados de competencias a igual número de trabajadores y recientemente se hizo una nueva entrega para cerrar este 2016 con 3 mil 200, ahora esperamos que el año que viene tengamos el mismo ritmo de crecimiento y el nivel de colaboración de las empresas y alcanzar 4 mil 500 en total, o sea mil 300 en todo el 2017”, previó.

La certificación de competencias laborales se hace con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este año, en el segundo trimestre se avaluarán a los primeros trabajadores que ingresaron a este programa, y se espera que al final del año se alcance una cantidad similar que el 2016.

Uri Carmona Islas, el líder de la CROC en Riviera Maya, aseguró que estas capacitaciones les han ayudado a los trabajadores a tener mejores ingresos, pues “no solo ejecuta mejor su trabajo, sino que se vuelve más productivo algo benéfico para las empresas, que por eso deben dar estímulos económicos e incitar a que otros empleados sigan el mismo paso”.

Esas certificaciones tienen un costo, pero en algunos casos las empresas hoteleras los han absorbido al 100% y en otras es compartida.

“Al trabajador se le pide que cumpla con todos los estándares y lo que marca la diagnóstica que se le aplica para cada uno de los puestos en los que está esta certificación, el servicio a comensales, el tendido de cama en camaristas, la elaboración de alimentos a los de cocina, y la preparación de bebidas para cantineros”, explicó Alamilla Magaña.

Se busca que una vez que tengan la certificación puedan acceder a mejores condiciones laborales, incluso a través de un estímulo económico por obtener ese documento o el incremento salarial, y hasta ahora en el convenio hay 50 empresas que ya tienen las cláusulas de certificación en las que se comprometen a sufragar el costo de las evaluaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton