Mauricio Góngora permitió violación a reglamentos urbanísticos

Durante el mandato del expresidente municipal se autorizaron obras irregulares.

|
Se ha detectado la construcción de 60 edificios por permisos irregulares en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Muchos de los edificios que se construyeron en la administración de Mauricio Góngora Escalante violaron los reglamentos relativos al ordenamiento urbano, y en tan solo tres meses, la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha tenido que llegar a un “mal acuerdo” con 25 de los 60 detectados tan solo en el primer cuadro y prevén que se sumarán más a la lista.

“Son obras muy avanzadas, ¿se les requirió? sí, pero no podemos irnos a un juicio de demolición así que les estamos requiriendo un pago adicional y proporcional al beneficio que obtuvieron por parte del Ayuntamiento. No nos vamos a un juicio porque es un desgaste muy grande, y en primer lugar si metemos un juicio la obra se para y se da una mala imagen al inversionista, además de que en los juzgados tendríamos una batalla con los grandes corporativos que tienen muy buenos abogados”, dijo William Conrado Alarcón, titular de esa oficina.

También te puede interesar: Cristina Torres demanda ante la Fiscalía a Góngora y exfuncionarios

Hasta ahora hay 25 a los que se les aplicó una multa basada en el propio Programa de Desarrollo Urbano (PDU) por el excedente de construcción, por lo que han tenido que pagar entre 800 mil y un millón y medio de pesos, además de la respectiva actualización catastral que elevará su contribución del impuesto predial.

“Se tomó la decisión de llegar a un mal arreglo que a un buen pleito”

“Se tomó la decisión de llegar a un mal arreglo que a un buen pleito”, dijo Conrado Alarcón.

Tomando como base el PDU y el Reglamento de Construcción, no se encuentra explicación de por qué el gobierno de Mauricio Góngora Escalante aprobó esos edificios, e incluso el mismo William Conrado, antes de encontrar todas estas irregularidades, presumió que se debieron pagar clandestinamente algunas cuotas para que no fueran clausuradas esas obras.

A los representantes de los 35 edificios que fueron detectados, se les ofreció firmar un convenio para que también, al igual que los otros 25, paguen el excedente y es una condición para que la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente les dé la terminación de obra y la licencia de funcionamiento.

“En el caso de las obras que ya se les habían expedido su terminación de obra cuando nosotros llegamos y están irregulares –son como unas 12- ya no podemos hacer nada, pero los estamos esperando a que vengan porque algo se les va a ofrecer y les vamos a requerir esa diferencia como a todos”, advirtió el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton