‘Maya’, delfín liberado, se ubica cerca de Cozumel

El sensor que le colocaron al cetáceo proporciona datos sobre los puntos geográficos en los que se ubica.

|
Señalan con línea roja el recorrido del delfín. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Maya”, el delfín que fue liberado la semana pasada, continúa su recorrido por el Mar Caribe y hasta ayer fue detectado cerca de isla Cozumel.

El sensor que le colocaron al cetáceo en la aleta dorsal no cuenta con tecnología suficiente para conocer su estado de salud, sin embargo, proporciona datos sobre los puntos geográficos en los que se ubica.

Durante el primer día en el mar, recorrió los alrededores de Punta Nizuc y hasta ayer fue posible detectar su presencia en un punto cercano a Cozumel.

También te puede interesar: ‘Maya’, el nombre del delfín liberado en Isla Mujeres

El chip con el que cuenta el mamífero marino tiene un costo aproximado de dos mil dólares y servirá para tener información vía satelital hasta 500 veces al día, de acuerdo con Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

Hasta el momento, “Maya” es el primer delfín liberado en México que cuenta con este sensor que le permitirá ser monitoreado diariamente.

Para los especialistas que participaron en su recuperación, el hecho de que “Maya” nade más de dos kilómetros por día es una muestra de que cuenta con la salud conveniente para sobrevivir en el mar. “El hecho de que un delfín haya varado en una ocasión, no descarta la posibilidad de que vuelva a suceder”, especificó Sánchez Okrucky.

No obstante, los médicos veterinarios confían que no suceda, pues antes de dejarlo en libertad, se cercioraron de que su salud estuviese realmente estable.

Una de las ventajas que tienen a través de este monitoreo es que, si “Maya” sobrevive “afuera” en una semana, los involucrados anotarán que el método clínico que siguieron para salvarla ha sido el correcto.

Hoy se cumplen cuatro días de nado en libertad y esperan que ya haya encontrado una manada, aunque en caso de que no sea así, los delfines pueden avanzar de manera individual sin ni un problema, especificó Sánchez Okrucky.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que solicitan referencias del cetáceo de manera diaria, pues llevan una bitácora de la trayectoria de “Maya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton