Crece turismo alemán en Mayaka’an

La cultura de la zona sur del estado atrae a los turistas internacionales.

|
Aumenta el número de visitantes en las comunidades mayas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mayaka’an tiene un crecimiento de turismo alemán en lo que va del año, siendo que el visitante está interesado en conocer la cultura y destinos sustentables.

Una de las zonas que frecuentan es la comunidad de Señor, ubicada en Felipe Carrillo Puerto y que es conocido por ser uno de los cinco centros ceremoniales mayas que tiene Quintana Roo, y aunque aún no tienen las estadísticas finales, las comunidades reportan una presencia aún mayor, mencionó Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka'an.

También te puede interesar: Cancún, ‘trampolín’ para el turismo religioso

“El alza es por una sinergia que lograron con las cooperativas para ofrecer el destino y aunque no son miles más, para las zonas si representa un recurso significativo”, agregó.

La asociación está realizando un mecanismo para identificar cuántos visitantes llegan a Mayaka’an y aunque para ellos el indicador de éxito no es lo más significativo, es necesario conocer de dónde y qué es lo que visitan, ya que durante los primeros tres meses notaron un alza y aunque no es un turismo masivo, cada vez llegan más.

El año pasado, el mercado de Alemania incrementó 10.8%, siendo un total de 162 mil 673 pasajeros los que contabilizó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, y que son el potencial de destinos sustentables.

El turismo de dicho país es el tercero más importante de Europa.

“Para nosotros es importante la derrama económica que se genera por los turistas que llegan ahí y el retorno de inversión que existe para las comunidades más que un alto número de visitantes”, explicó Merediz Alonso.

La época del año que más visitas tiene Sianka’an es Semana Santa, y aunque la mayoría son extranjeros hay un número de locales y nacionales que aprovechan para ir al área natural protegida.

El beneficio es directo para al menos nueve mil personas de nueve comunidades mayas, las cuales a su vez conforman las 17 empresas ecoturísticas que operan en la nueva zona de Maya Ka’an, al sur de Quintana Roo, se ven beneficiadas tras recibir turistas nacionales y extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton