¿Sabías que en Q. Roo hay una ciudad sobre el agua?

Este desarrollo se ha convertido en ejemplo a nivel internacional, respeta al 100% zonas de manglar.

|
En 1994 los empresarios propusieron realizar estudios geológicos e hidrológicos para identificar el potencial de la zona. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mayakoba significa en maya “ciudad sobre el agua” y para hacer honor a su nombre, este desarrollo se ha convertido en ejemplo a nivel internacional, ya que respeta al 100% zonas de manglar, ecosistema con el que convive con acciones de sustentabilidad.

Hasta el momento ha sido considerado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los desarrollos con mejores prácticas sustentables, a tal grado de otorgarle en 2011 el premio Ulises.

“El objetivo inicial ha sido preservar que el ecosistema sea sano y conservar la zona de manglar"

Estrategias de innovación

Este premio es consecuencia de las estrategias de innovación en el área ambiental y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

En 1994 los empresarios propusieron realizar estudios geológicos e hidrológicos para identificar el potencial de la zona, pero sobre todo que fuese en sintonía con el medio ambiente.

También  te puede interesar: Bellezas naturales de Q. Roo 'enamoran' a los turistas

En el año 2001, fue creado OHL Desarrollos (OHLD) como línea de negocio autónoma, como consecuencia de la oportunidad de desarrollar el exclusivo proyecto Mayakoba. 

“El objetivo inicial ha sido preservar que el ecosistema sea sano y conservar la zona de manglar, fue así como se realizó un sistema lagunar para que el cauce del agua fuera fluido y no se estancara”, comentó Edna Vega, gerente de Marketing y Relaciones Públicas.

Con esta estrategia ha aumentado la llegada de aves migratorias, y actualmente, hay más de 50 cocodrilos que al pasar a talla adulta, son trasladados a hábitats totalmente naturales.

El retirar el 80% del inventario turístico de las dunas y en su lugar mantener una reserva de 60 hectáreas de manglar, le ha valido reconocimientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Rainforest Alliance.

Lo más leído

skeleton





skeleton