Jóvenes cancunenses se interesan por la mecatrónica

En 3 años la carrera ha sido de las más solicitadas al salir de preparatoria.

|
Directora de la sede Cancún del Tecnológico de Monterrey, Claudia Borbón Santiago. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante los adelantos de la tecnología, cada vez son más los jóvenes interesados en el estudio de una especialidad que entrelaza la mecánica, la electrónica y la informática, se trata de la ingeniería en mecatrónica, el cual toma despegue en el estado desde hace tres años, señaló la directora de la sede Cancún del Tecnológico de Monterrey, Claudia Borbón Santiago.

Tal es así que en el próximo ciclo escolar, de los 50 jóvenes quintanarroenses que optarán por diferentes especialidades en diferentes campus de este plantel educativo superior, la mayoría se inclina por esta especialidad que promete potenciarse en un futuro inmediato.

En la nube 

A propósito del desarrollo de esta carrera que integra diversas ramas, investigadores de este centro educativo, campus Cuernavaca en conjunto con la empresa de telefonía móvil Alcatel impulsará la investigación de tecnologías en la nube.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Prestan los servicios a los usuarios desde varios puntos de proveedores esparcidos por diferentes partes del mundo. A través de la conexión de internet desde cualquier dispositivo se puede tener acceso a la información o prestación de servicio.

El interés de la compañía telefónica llega al grado de un proyecto de colaboración para impulsar el desarrollo de almacenamiento en la nube y los beneficios que éste le puede ofrecer tanto a los usuarios promedio, como al sector empresarial.

En el proyecto los alumnos se enfocarán en aplicar los conocimientos que tengan en la investigación de diseños de red para computación en la nube, misma que es utilizada por diversas universidades, empresas y gobiernos para vincular miles de procesadores conectados a una red rápida de comunicación, en la que comparten recursos y almacenan información para millones de usuarios.

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de internet a gran escala, dígase Google o Microsoft, entre otros que construyeron su propia infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton