Cancún

Medicina robótica; 'pieza clave' en el futuro de la cirugía digital

Los robots pueden realizar diagnóstico, vigilancia de la salud e incluso cirugías.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En casos de tumoraciones cancerígenas la información digital ayuda a saber en tiempo real lo que se debe tratar. (Contexto/Internet)

En casos de tumoraciones cancerígenas la información digital ayuda a saber en tiempo real lo que se debe tratar. (Contexto/Internet)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La navegación y medicina robótica se convierten en el futuro de la cirugía digital, y no sólo cardiólogos, intervencionistas y neurocirujanos la utilizan, sino también especialistas en intervención y tratamiento de padecimientos en colon (intestino grueso) y recto, para atacar tumores en zonas que hasta hace menos de una década eran complejas para abordar.

En el marco del LXII Congreso Internacional de Coloproctología realizado en el Hotel Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún, Sam Atallah, experto en la materia, en su conferencia magistral habló que no sólo se trata de avanzar en tecnología sino de ofrecerle a los pacientes mayor resultado, mejor precisión y menos invasión durante las cirugías. 

Se mencionó que el brinco tecnológico muestra en diferentes áreas como ha tomado terreno, y lo vemos en el área automotriz, en la policía y ahora con la medicina, pues los robots acompañan a los expertos e incluso los sustituyen en algunas funciones: en el diagnóstico, vigilancia de la salud, cirugías e incluso en la recuperación de los pacientes. 

También te puede interesar: Cancún se 'llenará' de eventos internacionales en noviembre


A dicho de los expertos la robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos, pues trata de compensar las limitaciones del médico en el momento de operar. 

“Con este avance tecnológico podemos observar dónde está nuestro objetivo y la mejor forma de acceder con la mejor precisión, pues nos ofrece mayor sobrevida con la navegación que con el método tradicional, pues el robot ayudará a la percepción; además, memoriza una posición o hace la función de una regla y accede a un punto determinado con gran precisión”, dijo el especialista.

Ante más de un centenar de médicos coloproctólogos el investigador comentó que en casos de tumoraciones cancerígenas la información digital ayuda a saber en tiempo real lo que se debe tratar, pues es una ventana a esas zonas con la mínima invasión.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.