Médicos especialistas, emigran al norte por mejores ofertas

Alrededor de 141 alumnos egresados llevan a cabo sus especialidades dentro y fuera de la entidad.

|
Actualmente la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo, tiene una matrícula de mil 400 alumnos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los especialistas que egresan de los diferentes postgrados de la División de Ciencias de la Salud (DCS) en Chetumal, migran a la zona norte del Estado, donde existen mejores ofertas laborales.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, indicó que una vez que egresan los alumnos, presentan el Examen Nacional de Admisión a Residencias Medicas (Enarm) para ingresar al posgrado. Señaló que 141 alumnos egresados de la carrera llevan a cabo sus especialidades en diferentes instituciones, dentro y fuera de la entidad.

También te puede interesar: Niño casi muere en un incendio; estaba encerrado en su casa

“Este año egresa la tercera generación y existe en formación cinco más que anualmente va egresando y de ahí pueden ir optando por las 11 especialidades medicas que ya tiene la Uqroo y eso abre un abanico de poder ir perfilando el grado de profesionalización de los alumnos”, comentó.

''Cerca del 100% de los alumnos egresados han encontrado un espacio laboral''.

Entre las especialidades que tienen es pediatría, medicina del deporte, ginecología, urgencias, obstetricia, medicina internar, radiología, medicina familiar, entre otras.

“Cerca del 100% de los alumnos egresados han encontrado un espacio laboral y los de especialidad también logrado espacios en un mismo porcentaje”, comentó.

Carrera de medicina

Rigoberto Fajardo Rus, encargado de la carrera de medicina de la DSC, indicó que la escuela funge como aval de las especialidades y las instituciones médicas son los rectores operativos.

“Nosotros cubrimos todo el Estado, los campos clínicos están en un 70% en el norte que es donde hay un mayor crecimiento. Los ciclos clínicos se hacen en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, mientras que con las pasantías se cubren las localidades más apartadas como en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco”, comentó.

Explicó que como DCS, son el aval de los médicos en el postgrado, aunque los rectores operativos son las unidades donde se desarrollan como el Imss, Issste, Sesa y Hospitales de de Mérida.

Actualmente la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo, tiene una matrícula de mil 400 alumnos divididos en sus tres licenciaturas: Medicina, Enfermería y Farmacia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton