Estudiantes esterilizan y extirpan tumores a mascotas ¡gratis!

Practicantes de medicina de la Uqroo fomentan el cuidado a los animales.

|
Estudiantes de medicina realizarán las operaciones a mascotas gratis. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Practicantes de medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ayudan al bienestar de las mascotas en acciones de esterilización, extirpación de tumores y otras enfermedades propias como de perros y gatos, de forma gratuita, pero con una recuperación módica de material de curación, declaró Hansel Pérez Domínguez, responsable del bioterio de la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo.

También te puede interesar: ¡Enhorabuena! Brindan esterilizaciones a bajo costo 

Esto con la intención de marcar pautas en favor de la comunidad y apoyar en la concientización del cuidado de las mascotas y provocando la disminución del índice de natalidad de estos amigos del hombre, que actualmente ahondan en las calles de Chetumal sin el cuidado y protección de sus amos afectando la salud pública.

Además que estas acciones veterinarias están vinculadas con los programas educativos de los estudiantes de medicina, directamente con la materia práctica quirúrgica, donde inician con cirugías en tiempo real con mascotas pacientes que requieran de alguna solución a un problema de salud o esterilización.

Durante este proceso los practicantes saben bien que deben actuar debidamente ante el ser vivo en sus manos, el cual debe regresar a su hogar sano y salvo, y aplicando además la ética profesional.

Estudios previos

Ante ello el paciente será atendido si requiere una cirugía pues los practicantes no utilizan el bisturí con fines experimentales; de modo que al paciente se le realizan los estudios antes de la operación, que incluye un examen físico del mismo, bajo supervisión de los responsables del área, quienes además apoyan a los practicantes durante los procedimientos quirúrgicos con la finalidad de evitar riesgos y que estos puedan mejorar su práctica.

En estos casos son los propios estudiantes que promueven con familiares y conocidos este programa pues aunque está abierto al público una atención debe converger con las fechas de los planes académicos y las prácticas de los estudiantes.  

Desde que empezó este programa que inició desde el 2010 se ha intervenido un aproximado de 160 mascotas entre perros y gatos; uno de los casos más complicados fue la cesárea de una perra que por sí sola no podía dar a luz por lo que los practicantes la ayudaron en esta situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton