Médicos quintanarroenses se saltan la Ley General de Salud

Galenos del estado omiten someterse a un examen de conocimientos cada cinco años.

|
Menos del 25 por ciento de los galenos afiliados al Colegio de Médicos carece de certificación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 70 por ciento de los galenos registrados en el Colegio de Médicos del estado carecen de actualización en general, afirmó el nuevo presidente de la agrupación en la entidad, Alfonso Rodríguez Jaramillo

El entrevistado mencionó que los médicos deben ser sometidos a un examen de conocimiento cada cinco años, con la finalidad de evaluar su nivel de conocimiento y actualización, aunque en Quintana Roo está lejos de aplicar este tipo de exámenes.

“Los consejos de certificación sí existen, pero desafortunadamente menos del 25 por ciento de los médicos afiliados tiene certificación, en primera por la distancia y en segunda porque tienen desconocimiento de donde se pueden acercar para tener esta capacitación”, comentó. 

Indicó que la capacitación será una de las prioridades del nuevo comité, pues éste lo integran al menos 500 galenos de ocho municipios del estado.

"La capacitación será de manera paulatina, pero no será exclusivo de los que integran el Colegio, sino que se extenderá a todos los interesados; la medicina evoluciona cada año, no sólo en la presencia de nuevos medicamentos, sino que también en equipo y cepas de las diferentes enfermedades", abundó.

Rodríguez Jaramillo dijo que a partir de septiembre de 2011, los artículos 81 y 272 de la Ley General de Salud fueron modificados: "todos los médicos para ejercer la profesión sobre todo los que se dedican a la atención médico-quirúrgico o los que ejercen una especialidad deben tener una certificación vigente, es decir cada cinco año, pues de lo contrario están en la ilegalidad”. 

Por otra parte, explicó que la certificación de los centros de salud será un apoyo para que los galenos cumplan con esta nueva modalidad, pues son requisitos para aprobar la revisión aplicada por la autoridad federal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton