Alertan por arribo de grandes medusas a playas de Isla Mujeres

Protección Civil da algunas recomendaciones para los bañistas que acudan a los arenales.

|
Arribaron medusas grandes hasta de 40 centímetros. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El arribo de medusas grandes a las playas de la ínsula, ha puesto en alerta a las autoridades y bañistas, ya que pueden dañarlos con los piquetes.

Por lo anterior, el director de Protección Civil del municipio, Ulises Berman, dio algunas recomendaciones para los usuarios de los arenales, e informó que ya realizan recorridos para alertar a las personas.

También te puede interesar: ¿Ya conoces el acuario L'Acuarium de Playa del Carmen?

Destacó que lo más importante es no tocar a las medusas y no nadar en donde se encuentren, ya que son venenosas y pueden provocar una reacción alérgica.

Sobre el fenómeno, indicó que es algo atípico porque se trata de medusas grandes hasta de 40 centímetros, ya que, "en ocasiones anteriores han arribado a  Isla Mujeres las más pequeñas.

Ulises Berman resaltó que trabajan junto a Ecología municipal para tratar el tema, y que las aguamalas se han registrado en las playas del lado oeste de la ínsula, desde el Garrafón hasta Playa Centro. 

Apenas en junio pasado, se registró la temporada de pequeñas medusas en las playas de la Riviera Maya.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Algo muy común que hacen algunas personas es orinar sobre la picadura de una aguamala, pero un estudio reciente dio a conocer que es un fracaso contraproducente, ya que no tiene una composición química consistente y dependiendo de varios factores, como si una persona está deshidratada y lo que comió ese día, la orina podría provocar que las células urticantes se enciendan, según Muy Interesante.

Lo mejor que recomiendan es rociar un poco de vinagre sobre el área irritada, esto te ayudará a neutralizar el veneno. El calor tiene un efecto similar, si te es más fácil acceder a agua caliente que  a vinagre.

(Edición: Lourdes Poot / Información: Sergio Orozco) 

Lo más leído

skeleton





skeleton