Mejillones, otra amenaza para estromatolitos de Bacalar

En el municipio no existe una cultura de cuidado y protección de los microbialitos gigantes.

|
Los mejillón bandeados, se han convertido en una plaga que puede erosionar los microbialitos gigantes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Investigadores detectaron la presencia de una especie de mejillón en la Laguna de Bacalar que pone en riesgo a los estromatolitos, se trata del mejillón bandeado, que puede erosionar los microbialitos gigantes.

Alejandro Vega Zepeda, técnico académico en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que mantienen un monitoreo constante en la zona por la conexión que tiene la Laguna con la bahía de Chetumal, situación que pudiera estar ocasionando la aparición de esa especie.

Dijo que en el caso de los estromatolitos, conforme va creciendo lo va cubriendo y pasa a formar parte de su estructura, aunque consideró que se deben realizar estudios más minuciosos al respecto, para conocer el impacto que está recibiendo la laguna de Bacalar con la aparición de esta especie.

También te puede interesar: Por fin llegará protección para Bacalar

Destacó que los mejillones son especies marinas que abundan en la zona arrecifal de Xcalak, cuya presencia en la Laguna de los Siete Colores, se puede explicar por la conexión que tiene con la bahía, lo que permite un intercambio de especies, como ocurre con la presencia de sábalos en el cuerpo lagunar los cuales son característicos en mares.

Datos aportados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, revelaron que la presencia humana en los estromatolitos, los cuales son utilizados para salir a la superficie de la laguna o atracar embarcaciones, frenan el desarrollo de estas legendarias piedras vivientes.

De tal modo que representa un riesgo la presencia de esta nueva especie de mejillones erosionadores, porque la mano del hombre está frenando el crecimiento de los estromatolitos que son invadidos por estas pequeñas conchas que no alcanzan a cubrir con florecimientos de nuevas estructuras que les permita formar parte de su conformación.

De acuerdo con Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, no existe una cultura en el cuidado y protección de los estromatolitos, lo que está ocasionando su destrucción paulatina, debido a la actividad turística que se practica en el cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton