Niños piden limosna, o la roban, en la Quinta Avenida

Los locatarios de la zona denuncian que los menores son manipulados por adultos para delinquir.

|
Comerciantes de la Quinta Avenida de Playa del Carmen denuncian que ha aumentado el número de niños que piden limosna en la zona. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En los últimos meses la oleada de mendigos se ha acentuado más en la Quinta Avenida y alrededores, pero quienes destacan por su presencia son los menores de edad, que al parecer son manipulados por adultos y  han perpetrado robos a turistas. 

Lo anterior lo señalan comerciantes y empresarios de estos puntos, quienes pidieron la intervención de la autoridad para limpiar el corredor turístico más importante de la ciudad. 

De acuerdo con la narración de Ignacio Miramón, comerciante dedicado a la venta de zapatos, este problema se ha incrementado en este año y se ha vuelto común en la Quinta Avenida y sus alrededores.  

También te puede interesar: Fundación Sini Ko’ ob dona útiles escolares a niños de Q. Roo

“La situación es así, los niños se meten en los restaurantes y piden dinero, pero si ven a los comensales descuidados les roban lo que tengan de valor en las mesas. Es muy lamentable, pues son niños usados por gente adulta que también se dedica a mendigar”, dijo Ignacio.

Abundó que en la pasada administración municipal se le dio aviso a la Policía Municipal y a la representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo no se hizo nada en su momento. 

A decir del actual regidor Cesar Navarro Medina, quien también es empresario en esa zona, se han detectado niños que han perpetrado robos de bolsas a las turistas a altas horas de la noche

El descontrol es por una parte con los infantes, sin embargo la mendicidad también es común que en esa zona la practiquen adultos, quienes, de acuerdo con los testimonios, igualmente en algún momento han realizado hurtos. 

Rastrearán a los menores

Ante estos señalamientos, en lo que confiere al tema con los menores, Ismael Sauceda Hernández, encargado del despacho del DIF municipal, dijo que a pocos días de haber entrado en funciones la nueva administración, de este tema ya están enterados, por lo que será en las próximas semanas cuando se iniciará una campaña para localizar a estos niños y canalizarlos para mejorarles la calidad de vida. 

“Antes de entrar a la administración vimos casos similares y efectivamente se dan casos no solo allí (Quinta Avenida), sino también en la playa a donde mandan a los niños para que roben a los turistas. Ahora estamos trabajando en eso y con otras direcciones: vamos a hacer un ‘barrido’ para detectar a los menores que estén en la calle, esto lo vamos a hacer con Seguridad Pública pues no podemos actuar de manera directa”, expuso Ismael Sauceda. 

"Vamos a hacer un ‘barrido’ para detectar a los menores que estén en la calle"

En este sentido, mencionó que a los menores de edad que se les encuentre solos y en sitios públicos a altas horas de la noche, se les llevará a las instalaciones del DIF.

De este asunto ya tiene conocimiento Luis Alfonzo Pérez Maldonado, director de Seguridad Pública y Tránsito, quien indicó que de la mano del DIF ya preparan un diagnostico en el tema para realizar las investigaciones y posiblemente detener a los adultos que ocupan a estos niños. 

Agregó que estas acciones tienen que ser en flagrancia, para detener a los adultos, quienes podrían enfrentar cargos por explotación infantil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton