¿Sabes si tus hijos sufren del ‘efecto zombie’?

Se trata de un fenómeno al que están expuestos todos los menores de edad que navegan en la web.

|
Los menores de edad están expuestos a múltiples amenazas en la web, una de ellas es caer en el 'efecto zombie'. (MVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Especialistas estiman que de cada 10 menores con acceso a internet, ocho sufren de algún tipo de violencia cibernética; como ciberacoso, manipulación de adultos, extorsión o ciberdelitos; pero alertan que el 100% está en riesgo del 'efecto zombie' y entonces pasan de ser víctimas a victimarios.

Esto sin la adecuada supervisión de los padres de familia, según explicó Melva Sangri autora del libro y conferencia '#SoyMamáDigital', quien se presentó en Playa del Carmen el pasado lunes recalcando el papel de las jefas del hogar en el desarrollo, disminución de brecha digital entre generaciones y la capitalización de las herramientas.

También te puede interesar: Así fue la instalación masiva de software gratuito en Cancún

“Tanto las estadísticas conservadoras y las alarmantes exponen una realidad que es que existe la problemática que no solo se queda en el ciberacoso, ya que siempre una víctima se vuelve victimario y así ha proliferado esto. Es un efecto ‘zombie’, desde los más pequeños y hasta los más grandes, que inclusive ha ocasionado que algunos niños se quiten la vida”, dijo la conferencista.

Aseguró que según estadísticas publicadas en Internet.mx, actualmente existen 70 millones de usuarios de internet en México de un total de 120 millones de connacionales; de los cuales la mitad son mujeres, entre 18 y 34 años.

(Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)

“Tenemos el objetivo de cerrar la brecha digital entre las mujeres y las generaciones ‘nativas digitales’, queremos empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que las utilicen ellas como emprendedoras, como empresarias y estar conscientes que también hay peligros, que se tienen que considerar para que haya menos niños expuestos o vulnerables a estas condiciones” subrayó Sangri.

Durante el evento, también se contó con la participación de la división científica de la Policía Federal, quienes reportaron que mediante una dinámica de redes sociales implementada a nivel nacional durante la semana pasada, se obtuvo que juegos como la llamada 'Ballena Azul', el 'Reto Hulk' y las llamadas del mismo números son las principales problemáticas calificadas como ‘focos rojos’, por lo que dieron a conocer las principales recomendaciones para minimizar los riesgos.

“Para enseñar a los hijos a preservar su ‘Identidad Digital’ hay cuatro recomendaciones básicas: Crear perfiles responsables, en los que hay que dejarlos pensar qué datos se van a publicar tomando en cuenta su seguridad; que se adopte una actitud cívica digital; que se configure una adecuada privacidad y llevar a cabo medidas de navegación adecuada. Siempre con la supervisión de adultos”, dijo Karina Lemus, suboficial de la Policía Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton