Menores ‘votan’ durante Consulta Infantil en Cancún

En la jornada se recopiló datos sobre las necesidades de la niñez y juventud.

|
Se ubicaron las casillas en diferentes puntos de Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La opinión de más de dos mil niños en Cancún fue recepcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Consulta Infantil realizada en la jornada electoral el pasado 7 de junio.

Para la consulta se programaron 50 casillas que se ubicaron en diferentes puntos de Benito Juárez como centros comerciales y parques de diferentes colonias, sin embargo, sólo se instalaron 34 casillas y ya han sido contados los “votos” de 23 urnas que equivalen a la participación de dos mil 631 menores de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, informó José Enrique Hueda Aranda, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

Entre las problemáticas que presentaron durante la jornada fue que los centros comerciales a última hora no permitieron la instalación de las casillas, además de la baja participación de voluntarios para el proceso.

También te puede interesar: Realizan jornada de consulta infantil en Leona Vicario

De acuerdo con los datos preliminares de los resultados de las 23 casillas ya contabilizadas del INE en la Consulta Infantil 2015, la participación de las niñas fue mayor con mil 424 opiniones, seguido de los niños con mil 207 “votos”.

En grupos de edad, el más participativo fueron los infantes de seis a nueve años con mil 69 menores, mientras que 872 menores de 10 a 13 años participaron en la consulta y 359 “votos” fueron los emitidos por adolescentes de 14 a 17 años. Los más pequeños menores de seis años no contestaron una encuesta, pero si dibujaron en una papeleta del INE su entorno que también será valorado por la autoridad electoral y enviado a estudios para defender la niñez, en total participaron con dibujos 33     menores.

Las boletas de la consulta infantil preguntaron a los menores de edad sobre su entorno escolar y familiar, las adicciones, violencia, deportes, cultura y valores humanos, con la intención de recopilar datos sobre las necesidades de la niñez y juventud en la entidad y el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton