Estados Unidos deja fuera del mercado a la azúcar mexicana

Mediante un comunicado, les notificaron de la situación comercial del azúcar.

|
Hay un desequilibrio que solo con una modificación al Tratado podría ayudar a la industria azucarera. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Estados Unidos cerró el acceso al azúcar mexicana argumentado que estaba subsidiada del gobierno, de 1.5 millones de toneladas que se exportaban anualmente, en 2016 solo lograron enviar 840 mil.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que el dirigente nacional de dicha organización, Carlos Blackaller Ayala, mediante un comunicado, les notificó de la situación comercial del azúcar.

También te puede interesar: Taxistas de Q. Roo solicitan incremento de hasta 30% en tarifas 

“Ya nos dijeron que se cerró la entra del azúcar mexicana al vecino país bajo el argumento que el gobierno la estaba subsidiando, también nos dijeron que solo entregamos 840 mil toneladas, lo que representa pérdidas por más de 800 millones de dólares”.

El país americano cerró el acceso al azúcar mexicana con argumento que estaba subsidiada del gobierno.

Precisó que en el comunicado, el líder nacional de la (CNPR) les informa a los productores de caña de los 15 estados donde se encuentran los 52 ingenios azucareros, Estados Unidos, restringió la entrada de la azúcar mexicana, incluso interpuso demanda por (dumping y subsidios) por lo que los envíos del endulzante han venido disminuyendo.

“Para el ciclo azucarero 2016- 2017, Estados Unidos, solo permitió el mismo cupo del año anterior (840) mil toneladas, contrario a eso a México un millón y medo de toneladas de fructosa de maíz norteamericana, generando perdida a los cañeros e industriales nacionales”, ex presó el líder local.

Benjamín Gutiérrez Reyes, líder local de organización cañera (CNPR) manifestó que esto traerá una guerra comercial, ya que los cañeros mexicanos entre ellos los de Quintana Roo, tomarán su postura.

Modificación al tratado

“Si la azúcar mexicana no entra a Estados Unidos, la alta Fructosa no entra a México y que se discuta ante la Organización Mundial del Comercio”.

Hay un desequilibrio que solo con una modificación al Tratado podría ayudar a la industria azucarera, pero debe incluirse garantizar la exportación de al menos los un millón 500 mil toneladas que se enviaban al extranjero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton