Mercado de Tulum es 'nido' de negocios insostenibles

El 40 % de los locales del mercado Ca’a Xihil se mantienen cerrados durante el año.

|
Algunos locales que se encuentran en el exterior del mercado si mantienen la operatividad, en particular donde se vende comida. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hay temor de invertir y los pocos negocios que abren fracasan por falta de asesoría para los comerciantes, a lo que se atribuye que la mayor parte de los espacios del mercado permanezcan cerrados.

El 40% de los locales se mantiene cerrado durante el año, o abre algunos meses y luego cierra, señaló la tesorera de la Unión de Locatarios del mercado Ca’a Xihil de Tulum, Geny Maza Sánchez.

Son cerca de 40 locales los que componen el mercado y sólo los que se ubican en la parte exterior se mantienen abiertos, dijo. “Hay desconfianza de locatarios porque no ganan, porque lo poco que logran vender es sólo para pagar los impuestos. Algunos locatarios quieren reabrir pero no cuentan con presupuesto para la inversión”, añadió. en el mercado Ca’a Xihil, los dueños de negocios aseguran que sólo ganan para el impuesto la operatividad, en particular donde se vende comida “son los que mayor éxito tienen y hay algunos más que prestan servicio como la telefonía o realizan reparaciones de algunos objetos”.

También te puede interesar: Dolphin Discovery recibe nuevos inquilinos ¡Son manatís!

La asesoría y orientación para hacer que un negocio se mantenga y crezca, es la meta de los comerciantes; sin embargo, pocos pueden lograrlo, agregó.

A pesar de las condiciones que prevalecen, algunos locales que se encuentran en el exterior del mercado si mantienen la operatividad, en particular donde se vende comida “son los que mayor éxito tienen y hay algunos más que prestan servicio como la telefonía o realizan reparaciones de algunos objetos”.

Pero lo que sin duda ha evitado que funcionen los locales comerciales es el temor a invertir, de ahí la necesidad de que estos emprendedores cuenten con la asesoría y el acompañamiento para organizar y sostener un negocio, dijo Maza Sánchez.

La mayor parte de los propietarios de locales opta por la renta del inmueble, esperando que los negocios sobrevivan a las condiciones económicas, y los dueños deciden ocuparse en otras actividades. Maza Sánchez opinó que se requiere el apoyo de la autoridad para la apertura de negocios y que también se oriente a los comerciantes sobre los impuestos que genera la actividad comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton