Mercados populares de Cancún 'albergan' archivos municipales

Estos sitios en decadencia son usados por el Ayuntamiento de Benito Juárez.

|
Los mercados locales, propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez sirven como bodega de archivos municipales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los locales de mercados populares se convirtieron en bodegas de archivos municipales; son 37 locales los que son utilizados por diferentes dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez, dijo Pedro Reyes Pérez, director de Patrimonio Municipal.

“Hay mercados que son del ayuntamiento y en el de la Región 95 tenemos 25 locales que son utilizados por dependencias del gobierno para que tengan bajo resguardo sus documentos; en la Región 101 ocupamos 12 más, estas dependencias son las que tiene mayor información para documentar como Comercio en Vía Pública, Tesorería Municipal y obviamente Patrimonio”, explicó el funcionario.

También te puede interesar: Plazas comerciales de Cancún esperan 'saturarse' de visitantes

Destacó que a partir de 1995 los mercados populares han venido decayendo por lo que se decidió usar los locales como archivos municipales; en la Región 95 son 25 usados y 14 son rentados.

En lo que respecta a la Región 101, el gobierno ocupa 12 y 14 más son rentados por comerciantes, estos locales son aproximadamente de 700 metros cuadrados cada uno y la renta es de mil pesos.

“Esos dos mercados los usamos como bodega parcialmente, aunque tenemos en renta, esto le genera un ahorro para el ayuntamiento al ya no rentar desde hace dos años bodegas para utilizarlas como archivos, ahora esta documentación de las dependencias se encuentran en estos locales y cada una de ellas se encargan de su cuidado”, dijo Reyes Pérez.

Dados de baja del padrón

El funcionario también comentó que en esta administración se trató de ayudar y regularizar los locales de los mercados populares, al liberar las cartas de los propietarios y que pudieran escriturar, sin embargo la respuesta no fue buena.

Se entregaron 450 notificaciones a los locatarios para que acudieran al Ayuntamiento y se llegará a un acuerdo, sin embargo solamente se entregaron 30 cartas liberadas.

Reyes Pérez dijo que este tipo de problemas es porque las personas no pagan en muchos años el impuesto de predial, viene el adeudo fiscal y se les da de baja automáticamente del padrón de bienes y en su mayoría pierden el interés por regularizarse o a veces es por falta de dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton