Esperan agilizar la salida de mercancías con cierre de garita

La semana pasada desapareció la última que operaba en Quintana Roo.

|
Cierran la última garita aduanal que operaba en la terminal de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La última garita aduanal que operaba en la terminal de Chetumal, Quintana Roo desapareció la semana pasada, después de dos años del decreto presidencial.

Sergio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que esta medida ahora sí agilizará el envío de mercancías fuera del Estado y posicionar a las empresas del Sur del Estado.

También te puede interesar: Toman empresarios con cautela eliminación de garitas

“Para todo el sector empresarial el cumplimiento de esta medida, autorizada desde 2014, nos permite ahorrar de manera significativa costos de envió, pero sobre todo nos evita atrasos para conseguir un selló. Nosotros mandamos piezas para garantía o pruebas de laboratorio cuyo trámite era muy tardado, solo para que coloquen el sello”.

La garita se encontraba ubicada en la antigua terminal de Autobuses De Oriente (ADO) en Chetumal y con el cambio de edificio no se les asigno un nuevo espacio, porque la ley ya no lo prevé.

“Ahora va a ser más fácil él envió de mercancía y ahora el trabajo va a ser de control pero en la frontera internacional pues antes era ocioso tener garitas o tener hasta tres o cuatro puntos de revisión pues esto lesionaba al comercio licito pues se complicaba todas las situaciones”.

Decreto presidencial 

Desde el decreto presidencial, se eliminaron 12 garitas en los estados de Sonora, Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo.

 “Los elementos que estaban ahí, abrían los paquetes revisaban que había en el interior, uno por uno, nos preguntaban qué era, a dónde va, quién lo envía, por qué lo envía, pedían factura de lo que se mandará, luego colaban el sello y listo, esa era toda su función”.

De acuerdo con información de Aduanas de México, de Chetumal salen alrededor de 10 toneladas de paquetes y mercancía que se distribuyen a los estados de Campeche y Yucatán y que muchas veces estaban limitados por el requisito del sello que tenía que aplicar la aduana en esta frontera sur de México con Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton