Perjudica a comerciantes problemas del sector cañero

Las familias que sustentan su economía a partir de la caña de azúcar han disminuido su gasto corriente.

|
Según cifras de la Canaco, las ventas de varios negocios en la zona han disminuido en un 15 por ciento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de los últimos problemas que el sector cañero ha padecido en fechas recientes, la economía de la ribera del Río Hondo se ha visto perjudicada, debido en gran medida a la disminución del precio de la tonelada de azúcar, las familias que sustentan su economía a partir de la caña de azúcar han tenido que disminuir su gasto corriente.
 
Después de que hace unos meses se dieran diversas movilizaciones por parte de las organizaciones cañeras hacia el ingenio San Rafael de Pucté, el sector mercantil se ha visto afectado como consecuencia de los bajos precios que se otorgan a la tonelada de la vara dulce; la tonelada de caña ha bajado su valor de venta de casi 617 pesos a aproximadamente 430, lo cual ha generado que los productores ya no acudan a surtirse de mercancías como en ciclos productivos anteriores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ribera del Río Hondo, Israel Castillo Olivera, asegura que los comerciantes de la región han comenzado a registrar disminución en sus ventas hasta en un 15 por ciento.

El sector mercantil de la región continúa a la espera que la problemática cañera se resuelva lo antes posible; de la producción de la caña de azúcar dependen cerca de 10 mil familias, directa o indirectamente.  

Lo más leído

skeleton





skeleton