Feminicidios y sueldo de Policías, prioridad para ciudadanos (video)

Ciudadanos buscan recibir información y brindar indicadores para hacer propuestas.

|
Empresarios y autoridades municipales, estatales y federales se reunieron ayer en un hotel de Cancún para instalar la Mesa de Seguridad y Justicia. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephai Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En una reunión privada el sector empresarial y las autoridades de los tres niveles de gobierno, instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia, la cual tendrá como presidente a Francisco Córdova Lira, empresario, quien velará por mejorar los niveles de seguridad de Cancún e Isla Mujeres.

La mesa se suma a las 27 que se tienen a nivel nacional y que son lideradas por la fundación México SOS. La instalación fue ayer en el hotel Le Blanc, donde fue detenido Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez.

También te puede interesar: ‘Fichan’ zonas de venta de drogas en Cancún

El ahora presidente Francisco Córdova Lira, detalló que está plenamente convencido de que la mesa es un paso transcendental para que la ciudadanía y las autoridades trabajen en conjunto, y ahora el siguiente trabajo será conformar una agenda y comités de trabajo para que sea en junio cuando inicien los trabajos y salgan proyectos especiales.

“Por ahora la mesa será sólo de dos municipios, pese a que se solicitó integrar a Puerto Morelos y Playa del Carmen; sin embargo el reto es grande y es necesario trabajar en la problemática que vive la ciudad”, explicó.

Temas prioritarios

Un tema que se pidió atender es la dignificación de la Policía, trabajar en los centros de readaptación y la prevención al delito.

Los ciudadanos que viven de cerca las situaciones delictivas son los ciudadanos y cuando ellos son vinculantes con la autoridad, las problemáticas se atienden con agilidad por ello la instalación de estas mesas, mencionó Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Un punto que se debe poner sobre la mesa es el tema de los feminicidios para así atender la violencia contra las mujeres más allá de la alerta de género, mencionó Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia.

Así trabajarán

“La mitad de la mesa es sociedad civil y están los tres niveles de gobierno y hoy solo fue la instalación pero vendrán los trabajos que se verán tangibles en un mes”, explicó.

La mesa de Seguridad y Justicia fue una de las propuestas de la Asociación de Ángel Ciudadano, la cual fue tomada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) y en la visita de Miguel Ángel Osorio Chong se acordó la conformación de la misma.

No solo se trata de una mesa sino que se detengan el número de delitos y garanticen una vida libre de violencia y esto no se debe olvidar por un asunto de imagen, es decir, la zona turística y la ciudad es una sola, mencionó Celina Izquierdo Sánchez, representante del Observatorio de la Gobernanza y Desarrollo para la Cooperación y Desarrollo.

Se habla de delitos de alto impacto y necesitamos saber cuáles son estos, ya que la violencia de género y en la familia no están considerados cuando lo son y se va hacer lo necesario para que se tomen en cuenta.

“Ahora viene un proceso de recibir información y brindar indicadores para hacer un análisis profundo, y los resultados serán a un mediano plazo, es decir, en al menos dos años, ya que no se puede resolver impunidad e inseguridad de dos sexenios y en dos mes”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton