Mexicanos en Estados Unidos no se olvidan de su familia en Q. Roo

El estado recibió en el 2015 un total de 117.3 millones de dólares por concepto de remesas.

|
Hubo un incremento de remesas del 11 por ciento comparado con el 2014. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo recibió en el 2015 un total de 117.3 millones de dólares por concepto de remesas familiares, provenientes en su mayoría de Estados Unidos de América, según un informe del Banxico.

Los datos del Banco de México (Banxico) indican que hubo un incremento de 11 por ciento comparado con el 2014, en donde se recibieron 105 millones de dólares por concepto de remesas.

También te puede interesar: Cada año, mil extranjeros hacen de Quintana Roo 'su hogar'

Según los datos, los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad recibieron el mayor porcentaje de esos envíos con 50.3 millones, 20.8 millones y 19.2 millones de dólares, respectivamente, durante el 2015.

Mientras que el municipio de Cozumel recibió un total de 14.3 millones dólares por concepto de remesas, es decir, envío de divisas por personas residentes en el extranjeros a familiares radicadas en el estado.

Municipios del centro

En el caso de los municipios de la zona centro recibieron un total de 7.1 millones de dólares, de los cuales, cinco millones fueron para José María Morelos y 2.1 para Felipe Carrillo Puerto.

El resto de las remesas llegaron a los municipios de Tulum con 2.9 millones de dólares, Isla Mujeres con 2.2 millones de dólares, Lázaro Cárdenas con 0.2 millones y el 0.3 restante no fue identificado.

De acuerdo con los datos del Banxico la mayor parte de las remesas provienen de Estado Unidos de América, principalmente de los estados de California, Texas, Florida Georgia, Illinois, Minnesota, Nueva York y Carolina del Norte.

En el caso del municipio de Felipe Carrillo el proceso de migración de familiares hacía Estados Unidos inició desde hace varios años en busca de mejores oportunidades de ingresos, de acuerdo con habitantes locales.

“El dinero que me manda mi hijo es para atender mis necesidades, ya ves que ahora uno a cada rato se enferma, pues eso sirve para comprar medicinas y comprar algunas cosas que necesito para la casa”, mencionó Luciana Chablé May, cuyo hijo vive en Portland, Oregon.

Lo más leído

skeleton





skeleton