México cumple con las metas de Aichi

Prevén esté listo a inicios de 2017, el Plan de Manejo de la Biosfera del Caribe Mexicano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las reservas de la Biosfera del Caribe Mexicano, del Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, la Sierra de Tamaulipas y cinco zonas de salvaguarda, fueron decretadas ayer, en el marco de la COP 13, con lo que México cumple con las metas de Aichi, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.  

De la Biosfera del Caribe Mexicano falta el Plan de Manejo, para lo cual harán reuniones con la iniciativa privada, ambientalistas y universidades y prevén esté listo a inicios de 2017.

También te puede interesar: Capacitarán a policías de Gendarmería para cuidado ambiental

Los trabajos iniciarán en breve y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prevé que a inicios de 2017 esté listo el documento, ya que el compromiso era tener un borrador, mencionó Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp. 

Fue en el marco de la COP 13, la cual se realiza en el Moon Palace, que Enrique Peña Nieto, presidente de México, firmó el decreto que se suma al compromiso ambiental de Aichi, de que 10% de la superficie marina y 17% del territorial quedaran protegidas, y con ello suman 91 millones de hectáreas protegidas a nivel nacional.

El plan de manejo es importante, ya que  establece acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto. 

El proyecto de la Biosfera quedó conformada por 5.7 millones de hectáreas, lo que es incluso más grande que el estado.  

Incluye 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano, contempla 37 mil hectáreas de selva tropical y refuerza la protección de manglares de los que se desarrolla flora y fauna única en el país, la conservación de especies de tortugas marinas, además de la prohibición total a la explotación de hidrocarburos en la zona. 

Promueve la conservación de otros ecosistemas como las lagunas y humedales de Cabo Catoche, playas tortugueras como Xcacel Xcacelito, que son productivos y diversos que se han encontrado especies incluso endémicas. 

En su intervención, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, detalló que para el gobierno es un reto, se deben analizar los impactos para utilizar el manejo de la cuenca en la región, y se tiene que hacer una política turística, para ello la instalación del gabinete turístico en enero a nivel estatal para llevar la coordinación. 

Datos

4 reservas de biosfera en el país fueron decretaras ANP 
5.7 millones de hectáreas son decretadas en Quintana Roo 
28 mil 586 hectáreas son superficie terrestre 
5 millones 725 mil 469 hectáreas son superficies marinas    
8 municipios del estado abarcan la Reserva de Biosfera del Caribe

(Video: Stephani Blanco/Fotos: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton