Microempresarios enfrentan a barreras para su desarrollo

Critican el exceso de requisitos para lograr comercializar sus mercancías.

|
Se quejan de trámites engorrosos para registrar sus productos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La poca capacidad de producción y los trámites necesarios para el completo registro formal de sus productos que incluye: la marca, la obtención del código de barras, autorizaciones de Salud y el distintivo “Hecho en Quintana Roo” entre otros, son las dos principales barreras que enfrentan los emprendedores en el sur de la entidad.

Lo anterior, fue expresado durante la realización de la XIX Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias para el Fortalecimiento y Consolidación de Agroempresas, organizada por la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) en el Estado, en donde los microempresarios afirmaron por un lado, que cumplir con todos los requisitos necesarios para el registro y los permisos de los productos que elaboran representa un procedimiento largo y engorroso, y una vez que lo logran, se enfrentan a que su baja capacidad de producción no les permite realizar compromisos con las cadenas comerciales asentadas en la localidad.

El evento se desarrolló en el domo de la Alameda de palacio municipal, al que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis González Flores; participaron 16 micros y pequeñas empresas, quienes expusieron sus productos.

En compañía del presidente municipal, González Flores sostuvo que el surgimiento de organizaciones rurales en Quintana Roo es sostenido, y juegan un papel fundamental en el desarrollo social y cultural de las comunidades rurales, generando riqueza y empleos.

Tenemos en Quintana Roo una diversidad de experiencias empresariales exitosas en el medio rural, entre las que destacan los productores de flores; de plantas para reforestación; estevia, comercializadoras de chicle; miel y mermeladas; productos derivados del coco; entre muchos otros, que generan ingresos adicionales para los productores rurales y sus familias, expuso.

Subrayó que el carácter de estas iniciativas productivas, se enfoca en empresas familiares que realizan un gran esfuerzo por generar valor agregado a sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton