Microempresas generan 7 de cada 10 empleos en Q. Roo

En un estudio consultaron a varias empresas del estado para determinar qué era lo que las hacían más competitivas.

|
Elda Leticia León Vite dijo que el estudio se hizo en coordinación con 16 universidades del país y 11 a nivel Latinoamérica. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una investigación de talla internacional arrojó que son las Microempresas (Mipymes) las que generan el 70% de los empleos de la clase trabajadora de Quintana Roo.
 
La investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y coordinadora del Macroproyecto titulado “Hacia la determinación de la Competitividad de la Pyme Latinoamericana” en Quintana Roo, Elda Leticia León Vite, agregó que el 99.9% (38 mil 755) de las 38 mil 794 empresas que operan en Quintana Roo son Mipyme, el resto (39) son consideradas grandes empresas.
 
Explicó que este estudio se hizo en coordinación con 16 universidades del país y 11 a nivel Latinoamérica. Se hizo con la finalidad de reunir a una red de investigadores nacionales e internacionales que hablen sobren las Mipymes a nivel Latinoamérica y que se logre determinar qué es lo que hace competitiva a las Mipymes en América Latina.
 
Dijo que este es un estudio tanto microceconómico como macroeconómico, con el que se entrevistaron a varias empresas de Quintana Roo para determinar qué era lo que las hacían más competitivas.
 
“Sí nos llevamos varias sorpresas porque no nos manejamos de la misma manera que otras empresas en el país”, dijo.
 
Dentro de los resultados también se determinó  que Cancún se mueve de manera completamente diferente a toda la macroeconomía como la microeconomía empresarial en el resto del país y también en Latinoamérica.
 
Detalló que dentro de esos hallazgos se encontró que solamente en el estado de Quintana Roo hay una gama del 5.1% (mil 870) de industria y es la más competitiva a nivel nacional.
 
“Ese hallazgo para nosotros fue fundamental porque bien es cierto que en Quintana Roo no han querido meter industria, sólo hay turismo. Han querido expander los mercados a la industria, sector que a pesar de ser lo menos que hay es la más competitiva”, comentó.
 
Dijo que sobre la publicación general tiene los derechos la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
La también maestra en Derecho Fiscal dijo que del 100% de las empresas que existen en Quintana Roo el sector servicios ocupa un total del 52%, tales como los otorgados por profesionales, de asesoría o consultores, y el de comercio un 39%, de productos como abarrotes al por menor y tan sólo el 5.1% es industrial, el resto (3.9%) se clasifica en otras actividades o servicios.
 
Las industrias que más existen en la entidad son las que comercializan el metal como las tlapalerías, ferreterías, entre otros.
 
La entrevistada dijo que los resultados globales del Macroproyecto se publicarán en diferentes tomos por parte de las instituciones que tienen los derechos, ya que se incluyen países latinos como Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, entre otros. Los trabajos de investigación se iniciaron a principios de 2011 y fueron entregados octubre.
 
En torno a la labor que realizan la grandes empresas, la investigadora acotó que se tienen que llevar a cabo otro estudio para determinar el papel que juegan en el sector laboral debido a que el gran grueso de la población es empleada por las Mipymes. 
 
Por último, la profesora de tiempo completo del Departamento de Economía y Negocios dijo que nuevamente Quintana Roo se ubica en el mapa de las investigaciones, por lo que resaltó el trabajo que se lleva a cabo en la Unicaribe para desarrollar y colaborar con trabajos de esta naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton