|
Desde el año 2011 habían señalado que existían contaminantes de la miel. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Un promedio de 450 toneladas de miel orgánica se encuentran en riesgo de no ser exportadas la Unión Europea (UE), a consecuencia de los estudios en donde se encontraron contaminantes de la miel que, al parecer, son producto de la siembra de soya transgénica y que ocasionaría un veto a la producción quintanarroense.

Rubén Darío Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola, mencionó que lamentablemente desde el año 2011 habían señalado que existían contaminantes de la miel generados por la siembra de cultivos transgénicos, por lo que de acuerdo al valor comercial de la miel, los productores perderían alrededor de 35 millones de pesos.

También te puede interesar: Colonia Nueva Generación continúa con olores desagradables

“La situación es preocupante debido a que desde hace años hemos solicitado al Gobierno Federal y Estatal que revise los cultivos de granos básicos en la entidad, pues aunque hasta el momento nos han asegurado que no se siembran este tipo de cultivos en Quintana Roo, la realidad es que los laboratorios nos demuestran lo contrario. Entonces queremos una respuesta para ello” explicó.

Detalló que el área en donde se tomaron las pruebas se encuentran cercanas a la región con mayor producción de miel orgánica en la entidad, por lo que el hecho de que exista el riesgo de contaminación, prácticamente todo el volumen de la entidad estaría en riesgo de no ingresar a la UE.

Cabe mencionar que el 6 de septiembre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró al polen presente en la miel como un ingrediente, no como un componente de la misma.

Por lo que la siembra de transgénicos representa dos situaciones de riesgo: la primera, si es un cultivo transgénico no autorizado para consumo humano, la miel no puede comercializarse en la UE; la segunda, si es un cultivo autorizado para consumo humano, y el polen contaminado representa más del 0.9 por ciento del polen total, la miel puede comercializarse, pero el etiquetado debe especificar que contiene ingredientes transgénicos, por lo tanto,  ya no es una miel inocua y pierde valor comercial

Lo más leído

skeleton





skeleton