Sequía 'golpea' la producción de miel en Quintana Roo

Descartan la obtención de 90 kilos del endulzante, como se tenía previsto.

|
Jobones son como troncos huecos donde las abejas construyen sus colmenas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La intensa sequía que se ha resentido los últimos meses en territorio bacalarense, ha resultado determinante para que se desplome la producción de miel melipona o xunan cab a casi la mitad de lo esperado, pues a pesar que hay floración, no cuentan con el néctar suficiente para que extraigan las abejas para su labor.

Tambén te puede interesar: Producción de miel se encuentra 'por los suelos'

Bruno Cocom, uno de los escasos productores de esta especie de cotizada miel en el municipio de Bacalar, descartó que vaya a obtener la producción de entre 80 y 90 kilos del endulzante, como tenía previsto, ya que la baja floración apenas le permitirá obtener 50 kilos del mismo, cuyo precio en el mercado oscila en los mil 800 pesos cada uno.

Dijo que a diferencia de años anteriores, la producción en sus “jobones”, que son especies de troncos ahuecados donde construyen sus colmenas esta especie de abeja sin aguijón, registra baja producción, por lo que no espera una producción copiosa, pues al igual que la miel común, resultó perjudicada en la producción anual a casi un 50%.

Gran demanda

Enfatizó que para la comercialización de su producto, no atraviesa mayor problema, pues es una miel con gran demanda y lo coloca en tianguis en la ciudad de Chetumal, Cancún o personas que ya conocen la calidad de su producto, acuden a comprarlo en su vivienda ubicada en la comunidad de Buenavista.

Destacó que la gente busca este tipo de miel porque sirve como complemento alimenticio y por sus propiedades curativas, tales como catarata ocular, conjuntivitis infecciosa, heridas y úlceras oculares, úlceras y llagas en la piel de difícil cicatrización, manchas en el cutis, problemas de las vías respiratorias, anemia, úlceras gástricas, debilidad física y mental, entre otras.

Subrayó que la producción de miel resultó perjudicada al igual que la mayoría de los cultivos del campo, debido a la intensa sequía que se ha venido registrando desde hace algunas semanas, por lo que confió que pronto se registren algunas precipitaciones pluviales que alivianen la situación que viven.

Lo más leído

skeleton





skeleton