Y los integrantes de la Gran Comisión del Congreso son…

Se definirán las presidencias de 25 comisiones internas y el cargo de Presidente de la Gran Comisión.

|
Hoy se realizará la sesión de apertura de los trabajos del primer período de la XV Legislatura. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de que el PRI sumó la pérdida de su hegemonía en el Congreso local por tercera ocasión al instalarse el Poder Legislativo de Quintana Roo, hoy durante la sesión de apertura de los trabajos del primer período de la XV Legislatura la alianza PRI-PVEM enfrentará como minoría ante la oposición el reparto de las presidencias de 25 comisiones internas y la definición del Presidente de la Gran Comisión.

Con la deserción, la víspera,  de las filas priistas del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero quien anunció que votará como “independiente”, las bancadas del tricolor y el partido verde apenas contarán con 12 votos, mientras que la alianza PAN-PRD con la suma de los representantes de Morena, Nueva Alianza y PES ahora está en posibilidades de contar con 13 sufragios de 25 disponibles para imponer uno de los suyos en la Gran Comisión.

También te puede interesar: Los próximos diputados cobrarán menos que los actuales

La rebatinga se centraliza por las presidencias de las comisiones de

  • Puntos Constitucionales 
  • Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria 
  • Justicia 
  • Hacienda, Presupuesto y Cuenta y 
  • Asuntos Municipales

La Ley Orgánica del Poder Legislativo define que quienes presidan estas comisiones formarán parte de la Gran Comisión, y luego entre ellos definirán al próximo Presidente de la Gran Comisión.

Recordemos que para poder imponer a uno de los suyos en la Gran Comisión, necesitarían los integrantes del bloque PAN-PRD quedarse con al menos tres de las cinco presidencias antes mencionadas.

Los ‘gallos’

En este sentido, se encamina hacia la Presidencia de la Gran Comisión el panista Fernando Zelaya Espinoza, mientras que la bancada del PVEM busca posicionar en esa responsabilidad a José de la Peña Ruiz de Chávez con la misma intensidad con la que el Revolucionario Institucional quiere esa presidencia para Raymundo King.

Anuncios hechos ayer

Mientras Juan Carlos Pereyra Escudero renunció tras 14 años de militancia en el PRI al aducir que en el tricolor “ya no hay ya condiciones en el partido para seguir trabajando en un proyecto conjunto y de beneficio para Quintana Roo”,  el vocero de Morena, José Luis Pech Várguez, dijo que el voto de sus correligionarios en la XV Legislatura, Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, han sido por decisión propia y en contra de los lineamientos de su líder máximo Andrés Manuel López Obrador.

Morena no ha establecido ni acuerdos ni alianzas con ninguna otra fuerza política en relación con la integración de comisiones para la instalación de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Movimiento de Regeneración Nacional no avala ni el voto a favor del PRI ni tampoco el que se haga en pro de la postura del PAN-PRD, debido a que son los partidos que más daño le han hecho a México, por lo que ha sido decisión de los propios legisladores del partido el sufragar como lo han hecho hasta ahora, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton