Existe sobrepoblación de cocodrilos en la laguna Nichupté

Se calcula que hay mil 500 cocodrilos. El darles de comer, ha provocado que hayan perdido el "respeto" a los humanos.

|
En lo que va del año no se han registrado ataques de cocodrilos a humanos, esto se debe a que las personas han comenzado a tomar sus precauciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Zona Federal Marítima, Terrestre (Zofemat) estima que haya por lo menos lo doble de cocodrilos en la laguna de Nichupté de los 850 cocodrilos que tienen en su censo pues se continua trabajando y actualizando.

Sergio Esquivel Carrillo, director de la dependencia, dijo que algunos empresarios han propiciado que los saurios les hayan perdido “el respeto” a los humanos, esto al darles de comer y tomarlos como “show”, haciendo que estos animales ya no huyan cuando ven a un extraño, lo que es su instinto natural, y ahora ataquen. Lamentablemente el hecho de sobrepasar el límite y el exceso de confianza de las personas ha generado que esta especie se acerque más a nosotros.

Dijo que en este año no ha habido ataques a los humanos como en años anteriores donde la imprudencia y las apuestas de jóvenes por nadar en zona de riesgo los encaminaban a ser presa fácil de esta especie. “Hoy la gente comienza a educarse y a tomar sus debidas precauciones al no caminar por los lugares señalizados de peligro y zona de cocodrilos. A pesar de que hay avistamentos en las zonas no hemos tenido accidentes fatales”.

Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil expresó que si el saurio está en su hábitat no se puede tocar y sólo en caso de que los cocodrilos se salgan y sean  encontrados en carreteras, casas habitación, albercas y en la calle, será responsabilidad y obligación de Protección Civil y la Zofemat de trasladarlo y entregarlo a la Procuraduría Federal Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues dicha dependencia será la competente para ubicarlos, ya sea en Crococun o en alguna zona especializada en cocodrilos para su estudio.

Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Profepa, comentó que es urgente que las dependencias se unan para poder estudiar lo que se va a hacer pues se calcula hay por lo menos más de mil 500 cocodrilos.

“Es una sobre población de cocodrilos en la Laguna de Nicupté y se debe atender por la imagen turística y ver qué se va a hacer”. La delegada mencionó que Zofemat había quedado en bajar recursos para el tema del manejo de los cocodrilos pero han declarado que ya no hay recursos. 

Por su parte Esquivel Carrillo comentó que en el tema de ponerles chips a los cocodrilos censados ni siquiera pudieron contemplarlo pues es una tecnología cara que requiere también a más personal. “Cada chip cuesta en promedio 80 dólares, faltaría la compra del equipo, la contratación del personal que se haga cargo del estudio y no hay recursos”.

En este año no ha habido ataques de cocodrilos, sólo tres encuentros y cuatro capturados pero ninguna afectación así lo expresó el director de protección civil quien mencionó que en lo que va del año se han capturado cuatro cocodrilos y han sido trasladados a Crococun para su estudio.  

Mencionó que el acuerdo para su captura es que sean identificados fuera de su hábitat, las personas que tengan a la vista un cocodrilo fuera deberán informar de inmediato a bomberos para que en coordinación con Zofemat verifiquen sus condiciones para su captura:  “la instrucción de Profepa es que no se regrese a la laguna, pues lo más seguro es que vuelva a salir”.

Díaz Villalobos mencionó que las zonas de mayor riesgo siguen siendo desde el kilómetro nueve y 12 por ello está debidamente identificado e incluso hay enrejados para que los ciudadanos no se acerquen a ella esto con el fin de que no haya encuentro entre cocodrilos y visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton