Millonaria inversión para reforestación de mangle

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel realiza los trabajos en el parque ecoturístico “Punta Sur”.

|
El director de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, visitó el parque “Punta Sur”. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instancia que aportó hace unas semanas 20 millones de pesos para el programa de reforestación de manglares en el parque ecoturístico “Punta Sur”, visitó la zona este fin de semana. En el recorrido se le hizo una demostración de los trabajos que se realizan por parte de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

“El humano ha alterado muchos ecosistemas y es momento de comenzar a restituirlos”, expuso el funcionario federal, quien agregó que los manglares son parte primordial de los ecosistemas de Quintana Roo. 

También te puede interesar: Pretenden reforestar 500 hectáreas de manglar

Jorge Rescala concedió un par de minutos de entrevista, mientras realizaba el recorrido, en la cual puntualizó que buscó conocer de primera mano el proyecto de reforestación de manglares en la Laguna Colombia.

Comentó que la Conafor apoya proyectos y acciones como los de la FPMC, y que hoy se brinda apoyo a este programa de restauración, ya que existe la intención de contar con un inventario forestal en toda la geografía de México. “Este incluye el mangle. La intención  es de  conservar”, subrayó el funcionario.

El mangle, parte de una barrera natural contra los huracanes

Asimismo, recordó que este tipo de vegetación es parte de una barrera natural contra los huracanes. “Es una forma natural y un equilibrio vital”, concluyó Rescala Pérez, antes de continuar con su visita por el parque ecoturístico de mayor importancia en la Isla de las Golondrinas.

Su recorrido incluyó la Laguna Colombia, el área de anidación de tortuga marina, los restos arqueológicos mayas conocidos como “El Caracol”, la Casa Museo del Faro Celarain y un recorrido en bote por la zona acuífera de la laguna.

En la labor de reforestación de mangle, están involucrados desde hace años los integrantes del grupo Jóvenes por la Conservación, que auspicia la FPMC.

En el 2014 se hicieron los primeros contactos con la Conafor, y fue en febrero del 2015 que se lograron los apoyos para el proyecto de restauración de 800 hectáreas de mangle.

Lo más leído

skeleton





skeleton