Millones de pesos 'caerán' en las manos de productores de chile

La fundación Quintana Roo Produce logró gestionar un monto para apoyarlos.

|
El picante que más se comercializa en Quintana Roo es el jalapeño, y prevé que el chile habanero estará repuntando durante este 2016. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de chile de la entidad esperan importante recurso que rebasa los 15 millones de pesos en total, esto, para favorecer las actividades agrícolas y la comercialización nacional y extranjera para este año por parte de productores de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, declaró José Luis Sánchez Chau, presidente de la fundación Quintana Roo Produce. 

Este recurso estará tramitándose mediante la fundación que podrá beneficiar alrededor de 500 productores de chile habanero y jalapeño; además que se esperarán durante este año otros proyectos en beneficio de más de mil productores; sin embargo la fundación trata de apoyar a todos los productores de la entidad.

El año pasado esta fundación logró gestionar 14 millones de pesos, no obstante, las pérdidas de producción generaron el 70% frente a las variaciones climáticas, de sequía y hasta de excesos de lluvia; en relación a esto, son pocos los productores que utilizan sistemas de riego, como los productores de los poblados de Jerusalén y Francisco J. Mujica; no se ha logrado expandir este sistema ante los altos costos.

También te puede interesar: ¿Sabes adónde van el pet y las tapas que donas?

Pero el total de la tierra cultivada de chile jalapeño y habanero consta alrededor de mil hectáreas, sin embargo solamente se pudieron cosechar 300 hectáreas de superficie, hablando de estas significativas pérdidas, aunque el coyotaje ha mermado continua influyendo también en este sentido, logrando que estos comerciantes capten en ganancias el 50%.

Lo producido generalmente se dirige hacia la central de abastos de la capital del país, y actualmente la fundación está en negociaciones en plan de exportación con una compañía norteamericana.

La ganancia de los productores del picante ha estado oscilando desde el año pasado entre los 5.70 y 5.80 pesos el kilo, sin embargo hasta 7.00 pesos habían estado ganando.

Añadió Sánchez Chau, también presidente del grupo Productores de Chile de Quintana Roo, que el picante que más se comercializa en Quintana Roo es el jalapeño, y prevé que el chile habanero estará repuntando durante este 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton