Ministros mayas y sacerdotes católicos se unen contra el suicidio

Trabajan con el Comité Municipal de Salud Mental, fortaleciendo los trabajos de prevención.

|
Desde la creación del Comité Municipal de Salud Mental, se han logrado tratar de manera exitosa 30 casos de riesgos suicidas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 50 ministros de los diversos cultos y religiones que se profesan en Playa del Carmen han ingresado al proyecto de Prevención del Suicidio del Comité Municipal de Salud Mental, ya que los templos o iglesias son considerados puntos estratégicos para evitar esta problemática.

Cheroky Mena Covarrubias, coordinador de dicha capacitación, informó que hasta el momento se han realizado dos pláticas iniciales a las que han llegado desde ministros mayas, sacerdotes católicos y hasta pastores de las denominaciones consideradas como ‘protestantes’.

“Los lineamientos que seguimos vienen de la Organización Mundial de la Salud, desde el 2012 se lanzó el programa SUPRE (por sus siglas en inglés). Estamos trabajando con las estructuras que pueden fortalecer los trabajos de prevención. Ellos viven esta situación más de lo que imaginamos, es un tema de toda la comunidad”, dijo el especialista.

También te puede interesar: Baja la presencia de turistas y prevén saldo blanco

Señalan que los lugares de fe son puntos en donde las personas buscan de manera primaria apoyo, comprensión o acompañamiento, por lo que se adquieren mayor importancia para evitar actos suicidas, aunque dijo que en casos de riesgos suicidas que la ciudadanía detecte se pueden canalizar de manera adecuada mediante el número de emergencias 066.

“A diferencia de otros padecimientos hay que señalar que el suicidio se puede prevenir" 

Explicó que durante el primer encuentro se brindaron herramientas para aprender a ‘Identificar el Perfil y Conductas Suicidas’ y en la segunda etapa, que se realizó durante la mañana del pasado jueves, se trabajó en brindar técnicas de ‘Primeros Auxilios Psicológicos’.

Además, apuntó que desde la creación del Comité Municipal de Salud Mental en febrero del presente año, se han logrado tratar de manera exitosa 30 casos de riesgos suicidas en personas que radican en esta ciudad, siendo las zonas habitacionales como la colonia Colosio y el fraccionamiento de Villas del Sol los puntos de mayor incidencia.

Zonas de conflicto 

“A diferencia de otros padecimientos hay que señalar que el suicidio se puede prevenir. Generalmente vemos conflicto en las zonas donde hay alta densidad poblacional, donde hay condiciones de hacinamiento y poca convivencia sana. Te mencionó a Villas del Sol y la Colosio aunque es una realidad que la problemática se está diversificando”, dijo Mena Covarrubias.

De acuerdo a la dirección municipal de Asuntos Religiosos se ha registrado durante el 2016 alrededor de 230 recintos de culto formalmente empadronados.

Lo más leído

skeleton





skeleton