Misoginia, hasta en la ley en Q. Roo; rescatan a dos niñas víctimas de trata

Persiste la inequidad de género y violencia hacia la mujer en el ámbito familiar y legislativamente.

|
Se recuerda que este 25 de noviembre se celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/Yolanda Gallardo/SIPSE (Quinta Parte)
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz un hijo o demuestre plenamente por dictamen médico que no está embarazada; esto es parte del artículo 702 del Código Civil, un ejemplo de tantos, en donde es palpable la inequidad de género y violencia hacia la mujer que persiste no sólo en el ámbito familiar, sino también legislativamente, algo presente este 25 de noviembre, al celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Miguel Ángel Pech Cen, coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle, y ex presidente de la Barra de Abogados, indicó que hay avances, pero falta trabajar en la capacitación de aplicadores de la ley porque a veces no tienen conocimiento sobre las reformas de los artículos; pero también es necesario que legisladores realicen las adecuaciones necesarias a las leyes de la entidad relacionadas con la mujer, y que sean acordes a los tratados internacionales que ha signado el país.
 
Históricamente los derechos del ciudadano se han manejado siempre en aspectos masculinos, “en pocas ocasiones se toca el tema de la mujer como parte de, como si la mujer no fuera parte”, pese a que en materia familiar tienen los mismos derechos tanto el varón como la mujer, pero se olvida y no se aplica. Por ello se considera que se violenta los derechos de igualdad entre hombre y mujer, lo que se refleja inclusive entre la Constitución y Código Civil
 
“Hay artículos que sí demuestran una violencia jurídica porque no se acatan o cumplen con la propia ley, y eso imposibilita la igualdad”. El artículo 702, se contrapone o no cumple con la propia ley, que marca que tanto hombre y mujer son iguales, esto en el artículo primero constitucional y el cuarto –de manera más específica lo indica-, ya que es totalmente una limitante para la mujer y hacia el hombre no le refieren nada, bajo la cuestión que es una regla en materia de filiación para presumir relación paterno filial.  
 
La mujer sí debe de acreditar que no estaba casada y ya es soltera, el hombre por el contrario puede casarse, en ese caso si la fémina tiene interés deberá solicitar una copia certificada del divorcio anterior y señalar el nuevo matrimonio del hombre; un aspecto que debe revisarse es lo que se estipula en materia de divorcio, hasta dónde tiene efecto y si en el Código Constitucional ya fue cambiado.
 
Otro artículo que también demuestra claramente la inequidad jurídica mujer varón, en el Código Penal, en la parte de filiación es el 902: El padre puede reconocer sin consentimiento de su esposa a un hijo habido con persona distinta a esta antes o durante el matrimonio, “pero el reconocimiento hecho en el segundo caso no prueba por sí solo el adulterio del que reconoce, en caso de divorcio de su contra por esta causal”.
 
Mientras que el 903, sólo refiere: La mujer casada puede reconocer sin consentimiento de su esposo a un hijo habido con persona distinta a este antes de su matrimonio. Pech Cen apunta que esa diferencia marca el hecho que en la mujer se catalogue como adulterio; porque así lo está señalando la propia ley.
 
“El varón sí puede reconocer a un hijo fuera del matrimonio, en aras de la filiación, pero sin que tenga valor o se alegue cómo causa de divorcio; en cambio en la mujer es inmediatamente adulterio”. El jurídico dijo que esto es lo mínimo que se puede señalar en cuestiones de desigualdad, de tendencias machistas, puesto que hay leyes en el estado de Quintana Roo que se han mantenido por largo tiempo y así permanecen aún; pero que se prevé eliminar.
 
Pese a que ya en la ley se plantean distintas acciones cometidas en agravio de los derechos de la mujer (pareja) que son causales de divorcio, de acuerdo con el artículo 799, del Derecho de Familia, esto no se apega a la realidad, y dista mucho la realidad de las mujeres que viven violencia de cualquier índole y también hacia la familia.
 
“La violencia ejercida por un cónyuge sobre el otro para incitarlo a cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal; también en otro inciso refiere la sevicia (crueldad excesiva) o violencia psicoemocional contra uno de los cónyuges. Además del señalamiento de amenazas o las injurias graves, que generen miedo a un evento grave e inminente.
 
Específicamente se indican las conductas de violencia familiar cometidas o permitidas por uno de los cónyuges contra el otro, o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos; de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 983 ter de éste Código.
 
También en el artículo 799 marca como una causal de divorcio el incumplimiento injustificado por parte de uno de los cónyuges respecto de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado con respecto al tratamiento psicoterapéutico, reeducativo y correctivo de los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, exclusivamente para el agresor de violencia. 
 
En los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo hay alrededor de 129 denuncias por Incumplimientos de las Obligaciones de Asistencia Familiar, el cual también es una causal de divorcio el hecho que el cónyuge se niegue a dar los alimentos a los hijos, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 708 y 709.
 
El avance en este sentido es la Ley de Equidad y Género y Modificaciones hechas al Código Penal en materia de violencia familiar, adicionado hasta el 2006; después de ese año está el artículo 176 BIS, que marca la protección a la familia, así como posteriores reformas donde se plantea con mayor precisión la violencia familiar (física, psicológica, sexual, moral, patrimonial y económica), que abarca más allá de la mujer, como cónyuge, pareja unida fuera del matrimonio, parientes consanguíneos, por afinidad, menores de edad, ancianos y otros más.
 
Otro avance para contrarrestar la violencia es que este ya se persigue de oficio, dejó de ser un delito de querella (obligatorio que haya denunciante), esto tras una adición que se hizo el 30 de noviembre del 2010. 
 
Pech Cen mencionó que deben considerarse también las modificaciones que se han hecho a los artículos tanto en materia civil, penal y administrativa; reconoció que legisladores han hecho avances, pero sin embargo no son suficientes y debe de continuarse con la tarea.
 
Sin embargo, el problema que se presenta al respecto es que a veces las autoridades policíacas no lo toman en cuenta, falta de conocimiento y educación que deben de corregirse. 
 
Por lo que además del trabajo en las adecuaciones, debe de plantearse la capacitación desde los policías para que puedan discernir cuando hay un peligro inminente y cuando se está violentando la ley; además que hay policías que siguen con la idea que es un delito que se persigue de querella, esta falta de información es parte de una negligencia de las autoridades por no dar a conocer las modificaciones a la ley. 
 
Por último remarcó la importancia y responsabilidad de la labor de los diputados, que en ocasiones hacen modificaciones, pero sin tener la técnica legislativa, un ejemplo de ello fue lo sucedido años anteriores cuando se eliminó el término varón y mujer para los contrayentes; o respondiendo a posturas o algunos grupos, pero sin considerar las consecuencias y tener en cuenta la opinión de las personas a través de consultas ciudadanas que no siempre son hechas con tiempo o se incluyen las propuestas ciudadanas o de los especialistas en la materia.
 
Dos niñas víctimas de trata fueron atendidas por DIF Cancún
 
Dos casos de trata de personas en Cancún fueron canalizados por el DIF de Benito Juárez a la ex senadora y presidenta de la asociación Unidos Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, según confirmó ella misma en el marco de la conferencia magistral “La Lucha Contra la Trata de Personas, Compromiso de Todos”. 
 
Actualmente 70 mil niños forman parte de redes de la trata de personas, 7.3 mujeres son violentadas de manera sexual y seis mueren a diario.
 
La ex funcionaria explicó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se decidió a viajar a Quintana Roo, pues encontró como en ningún otro estado voluntad política para homologar la ley y darle celeridad a la solución de la problemática.
 
“Se han encontrado varias niñas que estaban perdidas en el Caribe, y ahora que el gobernador está haciendo toda una lucha contra la trata de personas, incluso el procurador fue instruido para que homologara la ley con la ley federal, y así cerremos las puertas a quienes atentan contra los niños y niñas de Quintana Roo; por voluntad política es que estoy aquí”.
 
En el caso de Quintana Roo dijo: “está en rojo, pero hay disposición absoluta para homologar la ley y castigar, de dos a 40 años de prisión a quienes lo realicen, y a toda la cadena de explotación, desde quien engancha hasta el explotador”.
 
Confirmó que sólo hay seis estados en verde ante esta problemática, porque ya cuentan con sentencias al respecto y, en el caso de Cancún: “hay dos casos que pudieran llegar a sentencia”.
 
Estos dos casos llegaron a Rosi Orozco, por parte del DIF municipal, pues la diputada federal y ex presidenta de este organismo, Alicia Ricalde Magaña, detectó a dos niñas que estaban siendo inducidas y drogadas para adherirlas en la red de trata de personas.
 
“Esto fue en el Malecón Américas, se les rescató llevándose al DIF y trabajando con ellas hasta reintegrarlas a la sociedad”, mencionó.
 
En cuestión de estadística explicó que de cada 100 mujeres 40 son violentadas, 7.3% de manera sexual; 23% de los maridos o parejas laceran económicamente y seis mujeres mueren cada día. Mientras que 70 mil niños están en garras de la trata de personas en todo el país.
 
“Yo les pido a quienes viven en Quintana Roo que denuncien sin importar quien sea la persona, yo he sido valiente, que no nos callemos por esos niños y niñas”, recalcó.
 
El delito se castiga en todo el país, y si se homologan las penas en el estado serán más severas. Esta ley agregaría a la tipificación del delito las categorías pornografía infantil, turismo sexual y matrimonios forzados, entre otros.
 
Por parte de la líder social se propuso al gobernador que se adhiriera al programa “1 Billón de Pie”, donde 170 países pretenden unirse el 14 de febrero en un baile especial contra de la violencia, dicho evento lo organiza en México la titular de los Monólogos de la Vagina, Eve Ensler.
 
El 14 de junio se promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, y ahora se está trabajando en el reglamento de dicha ley. En el evento estuvieron presentes, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, la diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, la presidenta del DIF municipal, Atenea Gómez Ricalde, y representantes del Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública, entre otros.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton