Misteriosa mortandad en el zoológico Payo Obispo

En año y medio han fallecido 15 animales. Regidores acusan negligencia por parte de la dirección del lugar.

|
En total son 325 animales los que la gente puede observar en este lugar. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El parque Payo Obispo Zoo registra la muerte de al menos 15 animales desde su remodelación hasta la fecha.
 
La dirección de estas instalaciones los atribuye a complicaciones en la salud, como la principal causa de los decesos de las especies.
 
Los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco consideran esta situación como una negligencia, la cual califican como criminal e irresponsable por parte de la presente administración municipal; al no darle la
debida atención a este lugar, ni no otorgarle los recursos necesarios para su operación, pues actualmente sólo recibe para ello seis mil pesos quincenales.
 
De acuerdo con el regidor capitalino, Rivelino Márquez Valdivia, como integrante de la Comisión de Turismo, dará seguimiento a este tema a fin de deslindar responsabilidades y se proceda con forme a derecho en contra de quienes hayan incurrido en esta irregularidad.
 
De hecho, dijo, en la próxima sesión de Cabildo, la Comisión de Turismo, presentará un punto de acuerdo para requerir a que la Contraloría del Ayuntamiento capitalino proceda a iniciar una investigación sobre este caso denunciado a los regidores por los propios trabajadores del parque.
 
En tanto, el también regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Juan Carlos Pallares Bueno, dijo que cuenta con las pruebas de que no se efectuó la investigación sobre la muerte de los animales, además de que sus restos fueron sepultados en un área del mismo parque.
 
Al respecto, la directora de las instalaciones, Lesly Martínez Ramírez, manifestó que a través de la necropsia realizada a los restos de los especímenes se ha dictaminado la causa de sus muertes y se ha dado parte
de ello a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
La mayoría de los decesos, se derivan de complicaciones en su salud, como problemas físicos, taxonómicos, anémicos, sicológicos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton