Utilizan tecnología de punta para evitar fugas

Se está implementando en la nueva red del servicio hidráulico y sanitario de la avenida Tulum.

|
La inversión para la obra es de 5.73 millones de pesos, para renovar una infraestructura con más de 30 años de antigüedad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la nueva red del servicio hidráulico y sanitario de la avenida Tulum que alimenta las supermanzanas cinco y 22 divididas por la avenida ya mencionada se utiliza tecnología de punta que evita fugas de agua, porque al ser termofusionado el PVC queda una sola pieza sin uniones que puedan generar desperdicio de agua, explicó el gerente de planificación de obras y proyectos de la concesionaria de agua potable Aguakan, César Alejandro Espinoza Rodríguez.

La inversión para la obra es de 5.73 millones de pesos, en donde operan 25 trabajadores, para renovar una infraestructura con más de 30 años de antigüedad que por el envejecimiento había un 40% de fugas y con el nuevo material el uso esta garantizado por 50 años.

Con esto Aguakan renueva mil 900 metros lineales de tubería de agua potable con un diámetro de seis pulgadas y mil 700 metros de la red de drenaje sanitario con un diámetro de ocho pulgadas.

Los trabajos se realizan en horarios que no hay servicio de agua en la zona  y los tramos renovados el mismo día son activados, para causar el mínimo de afectación en los usuarios directos.

Con la nueva tecnología no se realizan zanjas sólo ventanas de trabajo, porque la tubería al ser introducida va reventando la antigua que queda en la zanja sin peligro de dañar la actual, con lo que se reduce un 50% del tiempo de obra y dos terceras partes del costo de la misma.

La empresa reorientó la inversión que era para las supermanzanas 24 y 25 aprovechando la modernización y remodelación del corazón del centro de la ciudad y posteriormente atenderán esas zonas que también requieren remodelación.

Los usuarios beneficiados en la supermanzana cinco son 46 así como 150 descargas conectadas al sistema de drenaje, la obra en este tramo que va de norte a sur, el trabajo ahí concluye está semana y la acera de enfrente de la supermanzana 22 (que alberga el parque de las Palpas) será atendida las próximas tres semanas, por lo que concluirán con los trabajas en marzo próximo, el tramo de la avenida Tulum remozado es entre las avenidas Uxmal y Coba.

Lo más leído

skeleton





skeleton