Concretan segundo paquete de la reestructura administrativa

Esto se aprobó en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura.

|
Los cambios aprobados, se suman a un primer paquete aprobado durante el periodo ordinario y el tercero extraordinario de la Legislatura. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Congreso Local aprobó más modificaciones a la estructura de la Administración Pública que incluye una conversión, un ascenso y un cambio de denominación en tres dependencias del Poder Ejecutivo.

En lo que fue el cuarto periodo ordinario de sesiones, la XV Legislatura aprobó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se convierta en la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

También te puede interesar: Preparan iniciativas para justicia laboral en Chetumal

También avaló que la Consejería Jurídica pase, de ser un órgano administrativo desconcentrado del Despacho del Ejecutivo, al nivel de dependencia y parte del gabinete legal del Poder Ejecutivo.

Como parte de las reformas aprobadas, la Secretaría de la Gestión Pública regresará a ser la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular tendrá que ser ratificado por el Congreso del Estado, derivado de las modificaciones en materia de combate a la corrupción.

Los cambios aprobados, que entrarán en vigor, una vez que sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, se suman a un primer paquete aprobado durante el periodo ordinario y el tercero extraordinario de la Legislatura.

Manuel Alamilla Ceballos, titular de la Oficialía Mayor, dijo que trabajan en los ajustes administrativos necesarios para aterrizar el primer paquete de cambios a fin de dotar a los institutos nuevos las instalaciones adecuadas, aunque la mayoría ya está en funciones.

“Ya están operando porque hay una publicación que les permite estar en la vida administrativa. Ahora estamos avanzando en los procesos administrativos. Es un proceso paulino y no de manera inmediata”, señaló.

Uno de los organismos que está operando, aun sin instalaciones propias, son el Instituto Quintanarroense de la Juventud el cual se desprendió de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

Otro es Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección de la Cultura Maya, cuyas atribuciones estaban conferidas a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (ahora Sedeso).

También el Instituto Quintanarroense de la Cultura. El rubro era atendido mediante la Secretaría de Educación y Cultura, la cual, según la reforma de mayo pasado es solo Secretaría de Educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton