Daña imagen de Cancún bloqueo en la zona hotelera

Rechazo de ciudadanos, hoteleros y empresarios a la protesta por el incremento de tarifas de transporte público, encabezada por supuestos simpatizantes del PRD.

|
Las personas que se manifestaron portaban pancartas con consignas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 50 manifestantes bloquearon la mañana de ayer la zona hotelera por espacio de media hora. Unos 35 de ellos vestían camisetas que identifican al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y portaban pancartas con consignas como: “No al aumento del transporte”.

Una inmensa fila de automóviles, entre unidades de transporte urbano y particulares, se podía observar a la altura del kilómetro cero, cuyos conductores y pasajeros se quejaban de que iban a llegar tarde a sus centros de trabajo. La preocupación se apoderó de varios usuarios, quienes intercambiaron improperios con los manifestantes.

Los trabajadores decían que los iban a regresar de sus centros laborales y, por lo tanto, perderían el día. Muchos, ante la demora, decidieron bajar del camión. Se podían escuchar palabras altisonantes.

La cita para protestar contra el alza de tarifas del transporte urbano estaba programada para las siete horas, a la altura del kilómetro cero, en la entrada de la zona hotelera.

Faltando 10 minutos para las ocho horas, alrededor de 15 personas, en su mayoría jóvenes, se presentaron en el lugar. Tomaron posesión de la glorieta de Las Serpientes y desplegaron un cartel contra el incremento al precio de las gasolinas, e instaban a la ciudadanía a no pagar el aumento al transporte público.

Los inconformes coincidieron en decir  que se pronunciaban “a favor del pueblo”, y se enteraron de que se iba a realizar una manifestación por medio de las redes sociales. Los automovilistas sólo los miraban con reserva.

Poco a poco fueron llegando al sitio elementos de Tránsito en motocicletas; tres patrullas de Seguridad Pública se estacionaron alrededor de la glorieta.

Veinte minutos después, un contingente que bajaba por la avenida Cobá opacó al grupo que se encontraba alrededor de la fuente. Los nuevos manifestantes usaban altavoces para lanzar consignas; portaban pancartas y camisetas del PRD; cerraron el paso a El Table, ubicado a 30 metros de la zona hotelera, cerca de la caseta de Seguridad Pública.

Muchos le cerraron el paso a los camiones que se dirigían a zona hotelera, otros borraban de los parabrisas de las unidades el nuevo precio impuesto por Autocar; uno de los inconformes se acostó por espacio de un minuto en la vía, desafiando a un chofer a que acelerara.

Algunos conductores intentaron dar marcha atrás pero ya era demasiado tarde, pues el embotellamiento era evidente. 

La Policía Preventiva, al ver el caos, decidió actuar en forma pacífica. Restableció la circulación vehicular después de media hora.

Eleazar Barahona Linares, uno de los manifestantes, comentó que habían convocado alrededor de 150 personas y que pertenecían a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD. Mostró credenciales del sol azteca.

Informó que dentro de unos días se realizará otra manifestación con mejor organización, y que serán entre 3 mil a 4 mil personas las que participarán.

Ricardo Velasco Rodríguez, director de Gobierno de Benito Juárez, se presentó en el lugar y comentó que militó por 20 años en el PRD, y la mayoría de los manifestantes no pertenecen a esa organización.

Unos 10 manifestantes, luego de la apertura del acceso a la zona hotelera, se quitaron las playeras y las quemaron en la banqueta de la entrada de El Table. 

Calificaron como una “traición” del PRD el alza al precio del transporte, y por tal motivo abandonaron las filas del partido.

Lo más leído

skeleton





skeleton