Monedas coloniales exhiben la historia de la región

El museo de Tihosuco cuenta con monedas de la época del imperio de Maximiliano.

|
Las mencionadas monedas circulaban en las casas de comercio de los españoles encomenderos que controlaban a indígenas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Museo de Guerra de Castas de Tihosuco expone una serie de monedas antiguas desde la época colonial hasta mediados del siglo 20, que pueden ayudar a esclarecer factores económicos de la historia de la región, no obstante con la ayuda de la numismática, disciplina de la investigación histórica, ayuda comprender la historia económica de un país; hoy el museo de Tihosuco cuenta aproximadamente con 20 monedas de importancia histórica, declaró Héctor Yeladaqui Arjona, historiador de la Universidad de Quintana Roo.

El Museo de Tihosuco cuenta con una moneda de plata denominada “Real de Ocho”, acuñada en la Casa de la Moneda de México, la cual fue un emblema del auge económico durante el siglo 18 (siglo de 1700).

Obviamente estas monedas circulaban en las casas de comercio de los españoles encomenderos que controlaban a indígenas, y que comerciaban con productos básicos de la región, como maíz y calabaza, y que enviaban a ciudades de Campeche y de Yucatán. 

También te puede interesar: Concurso de oratoria buscará a los 'mejores' en dominar temas

Además el Museo de Guerra de Castas cuenta con monedas de la época del imperio de Maximiliano y del gobierno de Benito Juárez, del siglo 19 (siglo de 1800), cuyas monedas circulaban a través de los negocios de los hacendados, que eran la aristocracia de la época.

De acuerdo al entrevistado la numismática todavía no es utilizada como una fuente de investigación para la península de Yucatán, pues en la entidad se tienen importantes focos históricos relacionados con la economía, como lo fue el poblado de Polyuc, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuyo sitio se desarrolló como una zona importante de comercialización en la época de la Colonia.

Pues Polyuc, aseveró Yeladaqui Arjona, tuvo relaciones comerciales con poblaciones cercanas como Sacalaca, Sabán, Tihosuco y Tepich, en las que había movimiento de productos como los ya mencionados y por ende el manejo de las monedas; de manera que en Tihosuco tenemos un testimonio de estos hechos, como lo es la moneda “Real de Ocho”, como fuente de investigación ante la falta de archivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton