|
El mono araña que fue visto en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen fue capturado el miércoles. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Luego de varios días de buscar atrapar a un ejemplar de mono araña que se introdujo a la ciudad, ayer por fin fue capturado en las inmediaciones de la colonia Gonzalo Guerrero para su reinserción a su hábitat natural. 

Fue alrededor de las 6:30 horas en la demarcación antes mencionada, cuando personal del parque ecoturístico Xcaret se presentó con equipo profesional para proceder a la captura del primate, el cual había sido avistado desde días antes en ese sitio. 

Según Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente, el destino del mono araña fue el parque Xcaret, donde se mantendrá en observación para su posterior liberación, y  así evitar alguna afectación a esta especie que se encuentra en peligro de extinción. 

También te puede interesar: Bomberos persiguen a un mono araña en Playa del Carmen 

En el mes pasado este animal había sido visto continuamente en sitios como el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, particularmente en el parque Lázaro Cárdenas, hasta donde incluso llegaron elementos de la policía municipal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no lograron atraparlo. 

Días posteriores volvió a ser avistado en las inmediaciones de la colonia Nicte –Há, aunque algunos testigos afirman que se trató de  otro ejemplar. 

Desde principios de esta semana, fue cuando se vio nuevamente al primate en los alrededores del parque de la colonia Gonzalo Guerrero, y de acuerdo con vecinos hasta fue alimentado con frutas, mientras se refugiaba en algunas ocasiones en la escuela primaria  Xaman Há

No obstante, cuando los alumnos de ese plantel  ingresaron nuevamente a clases luego de las vacaciones el pasado martes, se encontraron en algún momento con el mono araña y según relatan testigos hubo un momento en el que presuntamente fue apedreado por los infantes, por lo que ayer se empezaron a tomar cartas en el asunto para su captura.

Ambientalistas como Jorge Fuentes Gómez, indican que hay factores como la destrucción de su hábitat, lo que hace que estos mamíferos  lleguen a la ciudad,  por lo que pide no maltratarlos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton