Tiene 36 años el monumento a la Patria

El lugar es visitado generalmente por personal del Ayuntamiento para la poda de árboles que ahí se concentran.

|
El monumento es un referente de los pobladores para la ubicación de las personas, sobre todo porque en su alrededor está la terminal de autobuses foránea. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Monumento a la Patria, también conocido como Monumento a la Historia ubicado en la glorieta de las avenidas Tulum con Uxmal es un homenaje a todos los personajes ilustres que lucharon por un México Libre, y en el que los trabajadores del Ayuntamiento participaron para su edificación en 1981.

“La obra se hizo en la administración del presidente municipal Felipe Amaro Santana y para ello fueron traídos el escultor Martí y el arquitecto y escultor cubano José Delarra”, comentó Rafael Lara Lara, pionero de Cancún y ex alcalde de Benito Juárez.

También te puede interesar: ¡Cero y van dos! Sintra prepara proyecto de: 'Taxis para mujeres'

Lara Lara recordó que la obra se inició en la administración de Amaro Santana, y para la inauguración vino el entonces presidente de México José López Portillo, e igual asistió al acto el alcalde electo de la época a Joaquín González Castro, el costo de la misma fue de cuatro millones de pesos.

La obra es de concreto armado y detallado en estuco, y se construyó dentro de las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez, donde los trabajadores del Ayuntamiento participaron activamente.

De acuerdo al proyecto, debía abarcar toda la glorieta pero por falta de presupuesto se quedó como hoy se le conoce, su construcción tardó un año aproximadamente, que es el tiempo que estuvo en Cancún el arquitecto cubano José Ramón de Lázaro Bencomo mejor conocido como José Delarra.

Tiempo en el que las autoridades los documentaron de la historia de México para que hiciera el histórico monumento, donde están ilustres personajes que forjaron el país.

Rostros y figuras como las de Emiliano Zapata, quien exigió Tierra y Libertad en la época revolucionaria; Lázaro Cárdenas del Río ex presidente de México a quien se debe la expropiación petrolera, Don Benito Juárez con su celebra frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; así como el de una mujer adelantada a su tiempo Sor Juan Inés de la Cruz (Juana de Asbaje nombre real), entre otros.

Rostros conocidos, figuras completas de etapas de la Historia de México se pueden contemplar al alto relieve y ser vistas desde varios metros, la parte más alta del monumento se calcula poco más de 10 metros y la menor de un metro que es una esfera al centro del mismo.

El lugar es digno de ser visitado porque ahí se puede ver un poco de quienes figuraron en el México prehispánico, colonial, independentista, de reforma y la revolución, personajes que legaron las leyes que hoy rigen al país.

El monumento es un referente de los pobladores para la ubicación de las personas, sobre todo porque en su alrededor está la terminal de autobuses foránea.

El lugar es visitado generalmente por personal del Ayuntamiento para la poda de árboles que ahí se concentran, en ocasiones para aplicar una capa de pintura como parte de los trabajos de mantenimiento.

Otros visitantes ocasionales son autoridades y estudiantes cuando se celebra algún aniversario histórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton