Dona Club Rotario de Cancún, ‘La madre: la mejor obra de Dios’

Este monumento se encuentra en la glorieta de las avenidas Yaxchilán con Sunyanxchén.

|
Es un homenaje al núcleo de la sociedad y la familia. (Foto: Ivette y Cos).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “La madre la mejor obra de Dios” Club Rotario de Cancún 1985, es el texto que se puede leer en la placa de la escultura dedicada a la progenitora, ubicada en la glorieta de las avenidas Yaxchilán con Sunyaxchén.

 También te puede interesar: ‘Arte en cerillos de madera’, una atractiva exposición

El autor plasmó el núcleo de la sociedad, la familia y en su arte simboliza la unión del hombre y la mujer que fecunda, a él lo muestra con un abrazo protector de la mujer y el fruto de su amor, mientras que la mujer embarazada cobija de forma protectora a un nuevo ser, y se funden en un abrazo.

La escultura es abstracta de formas curvilíneas en tonos azul y blanco; el hombre es quien está detrás de la mujer y se identifica con el color del cielo, mientras que la mujer lo hace con el blanco, con un vientre abultado, ambos con la inclinación de las cabezas hacia el nuevo ser que está por nacer.

La obra fue elaborada en concreto armado y base de estuco, en vaciado y colado, montada sobre una base cuadrada que sobresale de un jardín de plantas de ornato.

(Foto: Ivette y Cos).

Al frente de la base pintada en color mamey se encuentra la placa que identifica el trabajo, y a los costados, escudos del Club Rotario hechos de metal.

La obra es una donación a la ciudad que hizo ese organismo civil para homenajear a las madres de Cancún, y fue colocada en el parque de la Rehoyada en la Supermanzana 68 en 1982, zona elegida para embellecer la llamada colonia Puerto Juárez y el lugar.

Sin embargo, conforme se expandió la mancha urbana y aumentó la población, el parque fue quedando en el abandono, aunado a la concentración de agua que se registra en temporada de lluvias.

Instalaciones que pese a tener un área de juegos infantiles elaborados con materiales de la región y cemento, dejaron de ser visitados por los niños, y hoy tratan de recuperar el lugar.

 Por ello, las autoridades decidieron reubicar la escultura a una de las avenidas emblemáticas de la ciudad en 1985, y el organismo donador le colocó la placa actual, donde se ha conservado la obra hasta la fecha y es admirada por quienes ahí circulan.

 En 1980, el Club Rotario de Cancún encargó la obra al artista plástico de San Luis Potosí, Miguel Ángel Márquez Jaramillo, para quien la petición fue hacer un regalo a las madres, quien la entregó dos años después, y se considera el primer monumento a la madre en Cancún.

Donación con la que integrantes de la asociación civil rindieron homenaje a las madres de la ciudad y vigilan que el trabajo se conserve en buenas condiciones.

El municipio de Benito Juárez, a través de las direcciones de Cultura y la de Parque y Jardines, desde la presente administración y a partir del próximo año tiene un presupuesto para el mantenimiento del patrimonio cultural del primer cuadro de la ciudad, para alargar la vida de las esculturas y monumentos.

Integrantes del Club Rotario de Cancún coincidieron en que el monumento a la madre de la Yaxchilán no ha sido su única aportación a la ciudad, y que han contribuido con otros proyectos para crear una identidad en la ciudad, un lugar que ya tiene más de cuatro décadas de historia.

Ficha Técnica

Nombre: Monumento a la Madre

Edificación: 1980-1982

Autor: Miguel Ángel Márquez Jaramillo

Ubicación: Glorieta Yaxchilán con Sunyaxchén

Autoridades: Felipe Amaro Santana como segundo alcalde de Benito Juárez (1978-1981), y Jesús Martínez Ross era gobernador de Quintana Roo (1975-1981).

Dato curioso: La forma curvilínea de la escultura y el remate han regalado el apodo de “bolillo”. (Foto: Ivette y Cos).

Representación...

En la unión del hombre y la mujer se forma un nuevo ser y convierte a la mujer en madre, un estatus de mucho respeto en la sociedad, que es honrado con monumentos como el de la avenida Yaxchilán con Sunyaxchén, que han peregrinado por Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton