Modificación genética haría inofensivo al mosco Aedes Aegypti

Investigadores quieren insertar en esta especie una bacteria que lo haría inofensivo para los humanos.

|
Investigadores pretenden modificar genéticamente al mosco Aedes Aegypti. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de la Fundación Bill y Melinda Gates (B&MGF) pretenden modificar genéticamente al mosco transmisor de enfermedades de vector Aedes Aegypti, para lograr control y erradicación del dengue, zika y chikungunya en Quintana Roo.

Jorge Osorio, representante de la fundación, llegó ayer a la capital del estado, junto con algunos de sus colegas, para reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud Estatal y esperan lograr un convenio para aplicar el mecanismo en el Estado, que en un año debe brindar los primeros resultados en su caso. 

“Es una visita de cortesía, de observación, con el fin de comunicarnos con autoridades locales, para ver las áreas de trabajo y montar el proyecto en el futuro para el control del dengue, zika y chikungunya en esta zona”, dijo. 

También te puede interesar: ‘Pican, pican los mosquitos’… ¿por qué a unos más que a otros?

Explicó que para llevar a cabo el proyecto, es necesario conocer la infraestructura médica con la que cuenta el Estado y hacer un análisis del número de casos y condiciones en que se han presentado.

“La modificación consiste en la aplicación de una bacteria denominada wolfpack, una bacteria natural, la cual debe ser colocada en el mosquito de forma natural, que bloquea en el insecto la transmisión de los virus y, aunque te pica, no te transmite ninguna enfermedad”, indicó. 

Destacó que no es viable eliminar los mosquitos porque son muy necesarios en el medio ambiente, puesto que hay especies que se alimentan de ellos, entonces “necesitamos un mosco que no nos infecte de ninguna enfermedad”, lo cual es posible mediante el sistema de Control Biológico que pretenden aplicar. 

“El programa tiene una duración de un año aproximadamente, porque una vez que se colocan los mosquitos con la bacteria en el medio ambiente, se tiene que esperar a que pongan huevos, cuyas larvas traerán ya la bacteria y al cabo del año se tendrá el control del mismo, sin fumigaciones”, detalló.

Agregó que este programa se ha aplicado de manera exitosa en cinco países a nivel mundial, entre los que se encuentra Australia, Indonesia, Vietnam, Brasil y Colombia, donde se han tenido resultados excelentes, y ahora se pretenden aplicar en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton