Que no te pique el mosco… ¡espántalo!

Autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para prevenir el dengue y chikungunya.

|
Autoridades sanitarias realizan acciones para acabar con el mosco aedes aegyptis. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la llegada de la temporada de lluvias las autoridades sanitarias se preparan para el combate de las enfermedades de vector, y hacen un nuevo llamado a los ciudadanos para eliminar los criaderos del mosco aedes aegyptis.

El área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la segunda quincena de mayo empieza la temporada de precipitaciones pluviales, aunque esta incrementa en los meses de agosto, septiembre y octubre.

También te puede interesar: ¡Lucha contra el chikungunya y el zika! Elimina tus cacharros

José Antonio Rojas Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, informó que las acciones por parte del área de vectores han sido contantes, pues hay un cronograma de actividades que deben cumplir en las acciones de prevención y eliminación de criaderos.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a limpiar sus patios, azoteas incluso al interior del hogar, es decir eliminar aquellos recipientes inservibles que pueden acumular agua.

Dengue y chikungunya 

“Es importante que la población nos apoye para que los casos de dengue y chikungunya no vayan más allá de lo normal, a pesar de estar en un estado donde geográficamente estamos en un punto vulnerable”, comentó.

Reiteró que hasta una taparrosca con agua, es un espacio propicio para que el mosco coloque sus huevecillos. Además es importante lavar los recipientes donde colocan flores o donde le dan agua a sus mascotas, pues estos también son potenciales criaderos de moscos.

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno, que conforma a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar reportó 310 casos sospechosos de dengue, de estos 36 han sido confirmados, mientras que suman 294 sospechosos de chikungunya y solo han sido confirmados nueve. En tanto que, Quintana Roo se mantiene con cero casos de zika.

Rojas Flores exhortó a la población acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de las enfermedades de vector, entre ellas fiebre elevada (40 grados centígrados), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido y lo más importante, no automedicarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton