Cancún

Comités de Lucha Magisterial consolidan estrategias

Yucatán, Campeche, Oaxaca y Michoacán, trabajan en conjunto para trazar el rumbo del movimiento; suman más de 43 mil docentes.

ENVÍA
Integrantes de los Comités iniciaron su sesión a partir de las 14 horas en las instalaciones del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Tomás Álvarez/SIPSE)

Integrantes de los Comités iniciaron su sesión a partir de las 14 horas en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Tomás Álvarez/SIPSE)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo reaziló la primera reunión peninsular con los estados de Yucatán y Campeche. Participaron  los Comités de Oaxaca y Michoacán y en conjunto consolidarán las estrategias y el rumbo del movimiento; anunciaron que suman más de 43 mil docentes.

Integrantes de los Comités iniciaron su sesión a partir de las 14 horas en las instalaciones del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el objetivo de calendarizar la fecha en la que asistirán no sólo los estados de la Península de Yucarán, sino del centro y occidente del país para trazar un plan de acción.

En su primera reunión preparatoria para el Primer Congreso Regional Magisterial en defensa para la educación pública y gratuita y el derecho laboral, mencionaron que debido a la trascendencia de la reunión llegaron en la convocatoria representantes de los estados de Michoacán y Oaxaca que decidieron unirse al encuentro.

El Comité de Lucha Magisterial de Yucatán representado por Alejandra Tavera, anunció que esta reunión fortalecerá al magisterio con base en las experiencias. “Con solidaridad y unión tendremos una lucha organizada que nos permitirá unirnos al resto de los estados”. Comentó que en su estado son más de 15 mil docentes en pie de lucha y esperan que en estos días se unan más.

Gabriel González Caballero del Comité de Campeche dijo que con dicha reunión desarrollarán la minuta de trabajo. “Somos más de 13 mil maestros decididos a revocar dicha Reforma Educativa y unirnos con nuestros estados hermanos de Quintana Roo y Yucatán”.

El representante del Comité de Michoacán, Rodolfo Pozo Vázquez, manifestó que la intención de su visita fue para darles información y estrategias con base en su experiencia para la resistencia magisterial. “Necesitamos articular la jornada de lucha para que todos los estados podamos actuar de manera coordinada e impulsaremos desde esta primera reunión el movimiento nacional”.

Expresó que el proceso de la privatización de la educación no fue apenas, sino desde hace años, queremos que todos los maestros tengan la información completa de la privatización y vean cómo enfrentar desde su estado la defensa de la educación pública.

Durante la conferencia de prensa el representante del Comité de Lucha Magisterial del estado de Quintana Roo, Aries Valerio Palma Santos, anunció que un grupo de cañeros en apoyo al movimiento magisterial bloqueó la carretera federal Chetumal en el kilómetro 19 y que un contingente de más de mil docentes acudía a su apoyo.

Precisó que la visita de otros Comités es para unificar criterios en movimiento nacional y no para que organicen a los maestros, “las autoridades insultan la inteligencia del magisterio quintanarroense pues desde un principio hemos demostrado la capacidad de organización y de movilidad que hemos mantenido”.

El representante del Comité de Oaxaca, José Antonio Altamirano Ojeda, mencionó que será necesaria una resistencia organizada y para ello las brigadas de información en todos los estados deberán ser primordiales. Mencionó que las decisiones son de cada Comité en su estado y las experiencias se comparten para salir juntos en la lucha jurídica, política y pedagógica.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

4 COMENTARIOS

CHTMPeñaNieto

En respuesta a

Típico! responder con insultos ante la falta de argumentos válidos... solamente repiten como robotitos lo que dice la CNTE

Responder a este comentario0 | 0

Manuel Marquez via Facebook

maestro campesino, maestro proletario, que llevas en el alma coraje libertario.

enseñame las letras con el abecedario, y enseñame el camino del revolucionario gracias el maestro luchando tambien esta enseñando

Responder a este comentario0 | 0

gordo salas

En respuesta a

Eres un pen... para comentar de seguro eres hijo del asesino de Emilio Chuafett tiene mier... en el cerebro baboso que no ves que lo que están aplicando es una reforma no educativa sino más bien quedarse con todo el dinero y disfrazar la reforma con dejarle la carga de todos los gastos que de la escuela surjan y sea el padre de familia quien tenga que pagar, bueno para que te explico mas si tienes mier... en el cerebro mejor metete tu comentario por el c...

Responder a este comentario0 | 0

paco

Forman comites para luchar por sus propios intereses para defender su confort, creo que llego la hora de terminar con tanta comidad para esos disque maestros que solo entran al sindicato por lo que ofrecen y no por tener vocasión de servicio para la educación de los niños.

Estamos en tiempos de que todo estamos bien comunicados, no entiendo por que ahora quieren formar su comite para defender lo que ya es una decisión legislativa, ¿Qué no lo debieron hacer antes y exponer sus pretenciones y gestionarlo todo lo que a su interes les convenia?

En lugar de andar suspendiendo cada rato clases para sus reuniones de como se reparten el dinero y de dar clases como quieren y a la hora que quieren sin poner atención en el desarrollo de los niños, se acabo señores maestros, o se ponen a trabajar o mejor dediquense a otra cosa, atras de ustedes bien mucha gente que de verdad quiere ser maestro.

Si no están de acuerdo con la reforma porque no unen fuerzas con otros estados como los del norte, ? La reforma es para todos, saben que solo a ustedes ya no les conviene la reforma y que ademas son unos acarreados por partidos de la izquierda para hacer mas represarias.

en fin, valoren lo que el pais les da y preparence como verdaderamente debe ser y ganen lo gusto, se acabaron los privilegios.

Responder a este comentario0 | 0