|
El plan proporciona atención médica a las mujeres embarazadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ante el inminente riesgo de muertes obstétricas originadas en el estado, el sector salud fortalece el Plan de Atención Materno Infantil.

En el estudio efectuado por Mariana Belló, investigadora, académica y parte del equipo del Observatorio de Violencia Urbana de la Universidad del Caribe, dio a conocer que la mortalidad materna es cinco veces más frecuentes en el sureste del país que en estados del norte, pese al compromiso que obliga que a nivel nacional debe haber como mínimo una tasa no mayor al 23% de mortalidad materna.

Situación que no exenta a Quintana Roo ya que informó que tres de cada 10 mujeres mueren por esta causa en zonas rurales y aumenta su probabilidad tres veces más cuando existe pobreza alimentaria y cinco veces más cuando su escolaridad es baja.

Entre el 2002 y 2010 la entidad ha tenido una ligera disminución en mortalidad obstétrica del 51.8% al 47.7% únicamente, situación por la que el pasado 13 de marzo 45 representantes de clínicas y hospitales tanto públicos como privados en el estado se reunieron a fin de establecer las estrategias para garantizar atención a mujeres embarazadas que vivan en comunidades rurales o en ciudad, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

El Plan de Atención Materno Infantil esta basado en la aplicación de la NOM 007-SSA21993, que obliga a atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio así como la atención del recién nacido.

Las políticas que aplicarán es el programa de embarazo saludable y la universalización de atención de emergencia obstétrica, lo que garantiza la atención oportuna a mujeres embarazadas y detectar cualquier factor de riesgo que pudiera afectar la salud materna o del bebe sin importar que tipo de seguridad social estén afiliadas.

Así como la formación de comités hospitalarios de prevención, para realizar el estudio y seguimiento tanto de la morbilidad como de la mortalidad materna y perinatal.

Para aquellas mujeres que tengas dudas sobre el desarrollo de su embarazo o detecten una situación de riesgo podrán comunicarse al 01 800 6283762 (MATERNA), donde obtendrán asesoría y asistencia médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton