Aumenta el número de muertes maternas en Q. Roo

La hipertensión es una de las principales causas del fallecimiento de mujeres embarazadas.

|
De enero a noviembre se han registrado 11 muertes de mujeres embarazadas en Quintana Roo. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo reporta un incremento en muertes maternas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al pasar de ocho a 11 casos hasta la semana epidemiológica número 46, es decir del 14 al 20 de noviembre.

El Sinave da a conocer que los Estados con mayor número de muertes maternas son México con 106, Chiapas con 55 y Puebla con 41; pero, a Quintana Roo lo ubica en los últimos lugares, pues apenas tiene 11 casos reportados.

Las causas principales a nivel nacional son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, hemorragia obstétrica y aborto. 

También te puede interesar: Sin casos de microcefalia por el virus de zika

Sin embargo, las estadísticas del año pasado dan a conocer un aumento de muertes maternas, ya que en el 2015 la entidad registró ocho casos en el mismo lapso de tiempo. 

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en la entidad, dijo que las principales causas de fallecimiento de las embarazadas del Estado son problemas hipertensivos, seguido de las hemorragias obstétricas

Estos padecimientos los reportan principalmente las mujeres de 23 a 28 años de edad, pero no descartó que haya casos en otras edades. 

“Si tenemos un comportamiento por debajo de la media nacional, tenemos 11 muertes en este rubro. El problema es multifactorial y complejo, que no solo atañe a la madre y los Servicios Estatales de Salud, sino que también tiene que ver el contexto social y cultural, es interesante saber que la muerte materna es resultado de condiciones muy adversas”, comentó. 

Por lo que invitó a las mujeres embarazadas a realizar las revisiones mensuales o trimestrales correspondientes, o en su caso con el médico lo indique, para garantizar la salud de la madre y del producto. 

Aguirre Crespo, indicó que aproximadamente entre los diferentes centros de atención médica a embarazadas trabajarán para reforzar las estrategias de atención, que lleven a disminuir los fallecimientos.  

Cabe mencionar que la razón de mortalidad materna calculada a nivel nacional es de 35.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 15.5% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado, de acuerdo con el reporte del Sinave.

Lo más leído

skeleton





skeleton