Disminuye la deuda de Cancún; crece su fuerza económica

Las finanzas públicas del municipio en los últimos cuatro años han mejorado su perfil crediticio.

|
El Ayuntamiento de Benito Juárez ha implementado programas de descuentos y regularización a los contribuyentes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cuatro años, las finanzas públicas del Ayuntamiento Benito Juárez han mostrado una base sólida que lo han llevado a reducir los niveles de la deuda así como aumentar su recaudación.

El municipio durante el último año obtuvo 58% de recaudación propia, ubicándose como uno de los mejores a nivel nacional, la media alcanza sólo 35%, de acuerdo con la calificadora Moody's.

Durante 2014, la cobranza estatal representó 49% de los ingresos, y quedó como el cuarto con mayores esfuerzos, de acuerdo con el Indicador de Esfuerzo Fiscal, realizado por la consultora ARegional.

Las finanzas públicas de la comuna son calificadas como positivas, derivadas de tres puntos: los ingresos, resultados financieros que van hacia la alza, y una deuda que va a la baja del ayuntamiento, informó Moody's.

También te puede interesar: Destinos del Caribe mexicano, por encima del 90% de ocupación

Al primer semestre del año anterior, la calificadora estableció como estable la situación económica del destino turístico.

De 2011 al 2014 las medidas implementadas como programas de descuentos y regularización a los contribuyentes llevaron a un nivel superior de los ingresos propios, incluso mayores a los de Quintana Roo.

Entre los principales respaldos de la economía del municipio está el turismo, que va en crecimiento y tan sólo el año pasado recibió poco más de cuatro millones de turistas.

Para disminuir la deuda, el Ayuntamiento Benito Juárez  ha reducido los niveles de gastos respecto a los ingresos; por ello no prevén adquirir créditos adicionales.

Reestructuración de la deuda

El compromiso financiero ha sido arrastrado por administraciones anteriores que han hecho reestructuras para cumplir con los pagos. A finales de 2008 la deuda alcanzó 560 millones de pesos y al finalizar la administración pasada fue cercana a mil 300 millones de pesos.

Al cierre de 2014, la deuda directa e indirecta neta fue equivalente a 54% de los ingresos operativos en comparación con 2013, que alcanzó 61.5%.

De acuerdo con la perspectiva de la calificadora en los próximos 18 meses, Benito Juárez registrará operativos balanceados que ayudarán a mejorar la liquidez en corto plazo.

Aunque de no cuidar los niveles de endeudamiento o disminuir la liquidez, el Ayuntamiento encontraría una baja de calificación, por lo que el reto sigue siendo mantener resultados positivos, y no dejar de financiar proyectos con los ingresos disponibles.

Para elevar la calificación que otorga Moody's es necesaria una mayor reducción a la deuda pública. 

Lo más leído

skeleton





skeleton